25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuál es el origen del día de las Madres?

Origen del día de las Madres
En Estados Unidos el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo, en México tiene un día fijo, el 10 de mayo

Cada 10 de mayo, México celebra el Día de las Madres, una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, sin embargo, ¿Sabes por qué celebra ese día o cuáles son sus orígenes?

Origen del día de las Madres

Aunque el origen de la celebración no está del todo claro, muchos se lo atribuyen a Anna Jarvis.

Cuando su madre falleció, el 9 de mayo de 1905, Anna Jarvis emprendió una campaña para hacer realidad el Día de las Madres en su pueblo natal, Grafton, ubicado en Virginia Occidental.

Como parte de su campaña, Anna Jarvis se dedicó a escribirle cartas a maestros, líderes religiosos, políticos y abogados explicándoles la importancia de dedicar un día especial para las madres por su gran labor que desempeñan dentro del hogar.

En 1908, Anna Jarvis celebró el primer “Día de las Madres” en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews. Hoy en día la iglesia es considerada como el “santuario internacional del Día de la Madre”.

Seis años después, en 1914, el presidente Woodrwo Wilson firmó un proyecto para reconocer de manera oficial el día de la madre como fiesta nacional y estableció como fecha el segundo domingo de mayo.

Tal vez te interese:  Conciertos virtuales para pasarla y conectar a toda madre

En Estados Unidos y demás países, este día se celebra el segundo domingo de mayo, sin embargo, en México es un día fijo.

¿Por qué México celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

En México, la festividad se celebró por primera vez el 10 de mayo de 1922, por iniciativa del fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin, 

EL 13 de abril de 1922, Rafale Alducin emitió una convocatoria nacional para dedicar un día a las madres por su labor, una propuesta que tuvo gran aceptación.

De esa manera México se convirtió en el primer país en Latinoamérica en festejar a las mamás.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Notas relacionadas