18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los contagios de coronavirus entre migrantes se dan en los trabajos: Jorge Mújica

La Villita Chicago
El barrio de La Villita, ubicado en la ciudad de Chicago, es uno de los más afectados por los contagios de coronavirus entre migrantes, sin embargo, los paisanos se contagian en otros lados

Desde que empezó la crisis sanitaria en Estados Unidos, la comunidad latina ha sido uno de los grupos más afectados por el coronavirus Covid-19, los contagios entre los migrantes se dan por las condiciones de vivienda, la falta de acceso a pruebas de detección o por el tipo de trabajos que tienen, pues no todos pueden quedarse en casa.

Hasta el pasado 5 de mayo, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) había confirmado 65 mil 962 casos de Covid-19 en el estado. De estos, 2 mil 838 terminaron en una muerte.

De todos estos casos, el condado de Cook acumula 38 mil 668 contagios y 2 mil 24 muertes.

Hasta el 4 de mayo, el IDPH detalló que el barrio de La Villita (habitado principalmente por latinos y ubicado en el condado de Cook) tiene un gran número de casos positivos, con mil 445 pacientes enfermos y 26 muertes.

Para activistas como Jorge Mújica Murias, los contagios de coronavirus se dan en las fábricas y de ahí los trabajadores lo llevan a casa.

En entrevista para Conexión Migrante, el líder comunitario explicó que las personas que trabajan infectan al resto de la familia.

“Si viven ocho personas en un apartamento, los dos o tres que van a trabajar infectan al resto de la familia y por eso aparece que el virus es más prevalente en algunos barrios latinos, como el famoso barrio de La Villita”, declaró.

Contagios se dan porque los migrantes no han parado por el coronavirus

A esta situación se suma que la mayoría de los migrantes trabaja en áreas esenciales y que, desde que empezó la pandemia, no han descansado.

“La gente, obviamente tiene la necesidad de seguir trabajando, nuestra comunidad no es una comunidad que pueda trabajar de manera remota desde la casa, por computadora; hay que ir a la fábrica, hay que ir al almacén, entonces se consideran felices de seguir trabajando. Pero, en lo que no reparan es que las condiciones de trabajo han sido pésimas, a esto se suma el coronavirus”, expresó.

Mújica Murias añadió que los trabajadores latinos van a trabar a todos lados, sin embargo, los conteos se realizan por la zona de residencia.

Latinos tienen otros problemas que gravan la situación

Mújica Murias citó tres factores que agravan la situación para los migrantes:

  • La falta de seguros de salud por ser indocumentados
  • El miedo de pedir servicios públicos y convertirse en carga pública
  • Creer en los remedios caseros e ir al doctor hasta que la situación se vuelve grave.
Tal vez te interese:  ¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

El activista reconoció que los migrantes tienen la necesidad de trabajar, sin embargo, pidió a los paisanos ver tratar con calma la necesidad de dinero.

Varios estados, como Illinois prohibieron los desalojos, “no es que les vayan a perdonar la renta, pero se va a poder pagar tarde”, explicó Mújica.

Agregó que las iglesias y los bancos de comida comenzaron a repartir comida, por lo que nadie va a morir de hambre.

“Cuando tuvimos la gran crisis económica de 2009 a 2012 nadie se murió de hambre y la gente estuvo desempleada por meses”, explicó.

El activista recordó que prácticamente todos los latinos han enfrentado una crisis y que los migrantes son una comunidad muy unida.

Mújica Murias dijo que toda crisis trae enseñanzas y que la gente aprende más cuando están ansiosas de encontrar información.

Finalmente, explicó que todos los migrantes “tienen derechos en el trabajo y más les vale ejercitarlos, un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde” y agregó que “las leyes laborales se aplican a todos los trabajadores, no dicen que con papeles o sin papeles”.

Notas relacionadas