Las primeras pruebas de una vacuna contra el coronavirus Covid-19 comenzaron a realizarse en humanos en Estados Unidos, de mano de la compañía farmacéutica Pfizer y la empresa de alemana de biotecnología BioNTech.
A través de un comunicado, las empresas informaron que las pruebas experimentales se realizaron en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
Además, detallaron que el estudio forma parte de un programa de desarrollo global de tratamiento contra el coronavirus Covid-19.
¿En qué consisten las pruebas de la vacuna contra el coronavirus Covid-19?
Las empresas explicaron que las cuatro vacunas aplicadas tienen como objetivo estudiar y determinar los siguientes puntos:
- La seguridad del medicamento
- Su inmunogenicidad, la capacidad que tiene el sistema inmune de reaccionar al medicamento
- El nivel de dosis óptimo a administrar
La prueba se planea realizar hasta en hasta 360 sujetos sanos en dos grupos de personas, las edades del primero irán de 18 a 55 años y del segundo de 65 a 85 años.
Los primeros sujetos inmunizados serán adultos sanos de 18 a 55 años de edad.
Los adultos mayores solo serán inmunizados una vez que las pruebas realizadas en los adultos más jóvenes hayan proporcionado evidencia inicial de seguridad e inmunogenicidad.
¿Cómo se encuentra a los voluntarios?
Los sitios que actualmente enrolan participantes son:
- La Facultad de Medicina de NYU y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
- El Centro Médico de la Universidad de Rochester/Salud Regional de Rochester
- También el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati
La inscripción de los participantes comenzará en breve.
De acuerdo con Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, esperan avanzar rápidamente en la creación de una vacuna segura y eficaz.
Asimismo, Bourla calificó como extraordinario que en menos de cuatro meses hayan avanzado de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos.
El programa de desarrollo de Pfizer y BioNTech incluye cuatro vacunas candidatas, cada una de las cuales representa una combinación diferente de formato de ARNm y antígeno objetivo.
El diseño novedoso del ensayo permite la evaluación de las distintas candidatas de ARNm simultáneamente para identificar la más segura y potencialmente más eficaz.