El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó un plan de cuatro fases para la reapertura del estado, ya que se “está aplanando la curva” de contagios y muertes a causa del coronavirus.
Newsom reconoció que “la realidad es que el Covid-19 no va a irse pronto”, por lo que la reapertura de California será gradual y guiada por la ciencia.
TUNE IN NOW for a #COVID19 update. https://t.co/KwyyDjChSj
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 28, 2020
Primera Fase
La fase uno estará enfocada a la seguridad y a la preparación.
Según el gobernador de California, el estado se encuentra actualmente en esta fase y se orienta hacia el confinamiento en los hogares.
Fortalecer la capacidad de los hospitales del territorio y para realizar pruebas diagnósticas, además de lograr que “los lugares de trabajo esenciales” sean “lo más seguros posible”.
Fase dos
La fase dos está centrada en los centros de trabajo con menor riesgo. Se abrirán “gradualmente” y “con adaptaciones”.
En este apartado se encuentran los negocios minoristas, las fábricas, las oficinas en las que el teletrabajo no es posible y más espacios públicos.
Fase Tres
La fase tres, en cambio, está orientada hacia los lugares de trabajo con más riesgo, en los que se limitará el número de personas que pueden aglomerarse.
Están incluidos en esta fase los negocios que se ocupan del cuidado personal, como las peluquerías, los cines, los deportes sin público y los servicios religiosos presenciales.
Fase Cuatro
Por último, la fase cuatro contempla el fin de la orden de confinamiento en California, decretada en marzo, y prevé la reapertura de las partes de la economía californiana que más riesgo comprenden.
“Esta incluirá reuniones sociales masivas, como conciertos o deportes con público”, precisó Newsom.
“Sé que todos estamos preparados para volver a nuestra vida normal”, señaló. “Pero nuestras tiendas parecerán diferentes” y las oficinas trabajarán de manera diferente. Pero estaremos más sanos”, dijo.
CA is flattening the curve, but the reality is #COVID19 is not going away soon.
Our re-opening must be gradual, guided by public health and science, and will be done in the following STAGES:
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 28, 2020
Casos de Covid-19 en California
California ha confirmado, hasta el momento, 45 mil 031 casos de coronavirus y mil 809 muertes.
El anuncio de Newsom se produce cuando varios estados ya han comenzado a reabrir sus economías y han trazado planes para una vuelta gradual a la normalidad.
En tanto que el presidente Donald Trump, sostuvo desde el principio de la crisis de la Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva y, después, a reabrir el país lo antes posible.
La fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Ya ha superado la barrera del millón de contagiados y las muertes rozan las 60 mil.
Con información de Europa Press.