26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Ley de Arizona facilitaría deportación de migrantes con tickets de tránsito

Ley de Arizona facilitaría deportación de migrantes con tickets de tránsito
Hace exactamente 10 años se promulgó en Arizona una ley que permite al estado deportar a los migrantes por infracciones de tránsito.

Hace exactamente 10 años se promulgó en Arizona una ley que todavía hoy sigue separando a miles de familias indocumentadas.

La normativa estatal permite desde entonces exponer a la deportación a personas que solo hayan cometido una infracción de tráfico.

Gran parte de la ley fue dejada sin efecto por la Corte Suprema salvo su apartado más polémico, la sección 2 (b), conocida como “muéstrame tus papeles”.

Esta sección concede a las dependencias policiales el derecho a cuestionar el estatus migratorio de las personas que detiene, si sospecha son indocumentados.

La falta de una licencia de conducir puede ser el principal motivo para la duda.

Se cree que por esta ley el número de migrantes en Arizona se ha reducido a la mitad

Arizona fue uno de los primeros estados en requerir prueba de ciudadanía o residencia legal para emitir una licencia de conducir.

“Hay personas que llevan años viviendo en este estado y que de pronto son detenidas y entregadas a ICE”, dijo Petra Falcón, directora ejecutiva del grupo Promesa Arizona.

De acuerdo al Centro de Investigación Pew, en 2007 en Arizona vivían aproximadamente 500 mil indocumentados. En 2017, esa cifra se había reducido a 275 mil.

 

Falcón considera que esto se debe a varios factores, entre ellos la crisis de 2008, que redujo el número de empleos disponibles.

La SB1070 fue un factor importante, ya que tras ser promulgada muchas familias indocumentadas se mudaron a otros estados “más amigables”.

Policías estatales contactan con ICE en retenes de tránsito

Cifras de la Policía muestran que entre 2017 y 2019 agentes contactaron en 6,169 ocasiones a ICE en los retenes.

En 61% de estos casos se determinó que la persona estaba como ilegal en el país.

Alessandra Navidad, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, dijo que el principal problema son las interpretaciones de la ley.

“Aun hoy seguimos recibiendo llamadas de personas que estaban manejando y los detuvieron, y por no tener una licencia la policía los entregó a migración”, dijo.

“Sabemos que hay departamentos que están prolongando las paradas simplemente para esperar a migración”, dijo Navidad.

Tal vez te interese:  ¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

 

En los últimos años, ACLU ha trabajado muy de cerca con varios departamentos policiales para establecer pautas sobre la aplicación de la SB1070.
En todo el estado las dependencias policiales se han comprometido a que ningún testigo o víctima de un crimen sea cuestionado sobre su estatus migratorio.

 

El testimonio de un deportado por esta ley durante la pandemia

Carlos Romo, migrante mexicano vivió en carne propia esta experiencia, llevaba 14 años viviendo en Mesa cuando fue detenido por una patrulla del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Arizona el pasado mes de marzo.

Indicó que cuando le dijo al agente que no tenía licencia de conducir, le dijeron que esperara en el auto, calcula que media hora después un agente de ICE estaba en el lugar.

Así comenzó un proceso que acabó con su deportación a México una semana después, y su esposa e hijos se quedaron solos en Arizona.

Con la pandemia del Covid-19 decidieron que por el momento su familia se quedara aquí por seguridad para los menores.

Diez años después, los legisladores estatales hispanos cada año siguen presentando una iniciativa estatal para revocar esta legislación, sin éxito en una legislatura estatal dominada por el Partido Republicano.

Sus esperanzas están puestas en las elecciones de noviembre, y en que los demócratas logren el control de la Cámara de Representantes.

Con información de EFE.

Notas relacionadas