19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte facilita deportaciones de migrantes con delitos

Suprema Corte facilita deportaciones de migrantes que cometieron delitos
Este jueves, la Suprema Corte de Estados Unidos facilitó a las autoridades federales deportar a migrantes que cometieron crímenes.

Este jueves, la Suprema Corte facilitó a las autoridades federales la deportación de migrantes con “Green card” (tarjeta verde) que cometieron algún delito.

Dicha decisión es un triunfo para el gobierno del presidente Donald Trump, ya que se benefició con otras determinaciones migratorias por el máximo tribunal.

Con una votación 5-4, los jueces dictaminaron en contra del residente permanente de Jamaica llamado Andre Martello Barton, a quien sentenciaron en Georgia por crímenes de armas y drogas.

Los abogados del migrante con “Green card” acusaron que su cliente no debería ser deportado. Sin embargo, la mayoría de los colegas respaldaron la opinión del juez Brett Kavanaugh.

“Un residente permanente legal que comete un delito grave puede ser removido de los Estados Unidos. Andre Barton es ciudadano jamaicano y residente permanente legal”, según la opinión del juez Brett Kavanaugh.

Tal vez te interese:  ¿Sabes en qué consiste la nueva política de Trump para negar Green Cards? Aquí te explicamos

¿A qué migrantes afectará la decisión de la Suprema Corte?

La decisión de la Suprema Corte afectaría a miles de migrantes con condenas penales, incluso, aquellos que cometieron delitos menores y residen de manera legal en el país.

“Barton ha sido condenando por delitos estatales en tres ocasiones que abarcan 12 años. Los delitos incluyen crímenes de armas de fuego, delitos de drogas y de asalto agravado”, dice la opinión del juez Brett Kavanaugh.

Por su parte, el juez argumenta que los delitos de armas de fuego de 1996 y asuntos de drogas de 2007 y 2008 fueron la causa de la expulsión.

En 2017, las autoridades de migración decidieron que la deportación de Barton no podía cancelarse porque los cargos de asalto de 1996 desencadenaron la regla de tiempo de detención, solamente unos meses antes de que alcanzara el hito de siete años.

El 11º Tribunal de Apelaciones del Circuito de EEUU, con sede en Atlanta, confirmó la decisión en 2018.

Según la opinión del juez, los migrantes pueden ser expulsados por una serie de faltas que están en la lista de “torpeza moral”.

De igual forma, reconoce que la expulsión de residentes permanentes tiene un impacto importante, sobre todo, cuando existen familias de por medio. Sin embargo, los jueces consideran válido deportar a extranjeros que cometieron delitos.

Notas relacionadas