28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes, los más vulnerables frente a emergencia sanitaria

Migrantes son vulnerables frente a emergencia sanitaria
Ante la actual emergencia sanitaria que se vive, los migrantes indígenas y mujeres son los más vulnerables a contraer coronavirus.

Tras reconocer que los migrantes indígenas y las mujeres son las personas más vulnerables en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, alrededor de 150 organizaciones presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tome acciones para su resguardo.

Fue a través del conservatorio realizado por Global Exchange, donde activistas anunciaron la firma de una carta dirigida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que el gobierno mexicano haga algo respecto a la situación de los migrantes.

Migrantes, mujeres y detención

Acompáñenos: Migrantes frente a COVID-19, en vivo el martes 14 de Abril, a las 2:00pm, hora del Pacífico/4:00pm, hora de la CDMX/5:00pm, hora del Este.La crisis provocado por la pandemia del COVID-19 ha impactado la vida de prácticamente toda la tierra, pero cada vez es más profundo y evidente que tiene sobre los más vulnerables.Vamos a discutir:•por qué las personas migrantes están más expuestas al COVID-19 que otros sectores,•qué está pasando con las personas que se encuentran en detención,•cómo están y cómo deberían responder los gobiernos,•qué debería hacer la sociedad para sumarse a la demanda de libertad para cientos de miles de personas en detención.Existen muchas condiciones históricas que exponen a las comunidades pobres del continente, pero la migración irregular es una situación provocada por los gobiernos por donde transitan y a donde llegan los migrantes, y que hoy está poniendo en riesgo la vida de millones de personas que se encuentran en detención.Nuestros panelistas serán:Odilia Romero. Directora de CIELO Leadership y Presidenta del FIOB, Odilia representa la voz de millones de migrantes indígenas viviendo en Estados Unidos, y es una de las defensoras más activas de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos originarios.Gretchen Kuhner. Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), una organización de la Sociedad Civil dedicada a la promoción y defensa de derechos de la población migrante en México, particularmente de las mujeres y familias en la migración.Salvador Lacruz, es el Coordinador de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, una organización de la Sociedad Civil dedicada a crear condiciones que permitan el respeto a los Derechos Humanos de las personas solicitantes de refugio, refugiadas, migrantes internacionales y sus familias en la frontera sur del Estado de Chiapas, a través del desarrollo e implementación de estrategias y programas de trabajo especializadosKau Sirenio, periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.Esperamos que te unas a nosotros y nosotras el Martes 14 de Abril.

Publicada por Global Exchange En Español en Martes, 14 de abril de 2020

La emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 está impactando a nivel mundial. Sin embargo, los migrantes indígenas y mujeres son los más vulnerables.

“Estamos pidiendo que dejen de recibir a personas que son solicitantes de asilo. Estados Unidos tiene una ley de migración que está violando… Pedimos liberación de todas las personas que están en las estaciones migratorias y el acceso a la salud”, informó Gretchen Kuhner, defensora de mujeres migrantes.

Salva Lacruz aseguró que las iglesias y albergues son los que están atendiendo a los migrantes, a pesar de que no tienen las responsabilidades del Estado.

“Una vez más estamos aprendiendo a cooperar y a coordinarnos”.

Migrantes indígenas

Odilia Romero representa la voz de los migrantes indígenas que viven en Estados Unidos. Creo un pequeño fondo para ayudar a las comunidades indígenas indocumentadas.

“Habemos migrantes, pero no todos los migrantes son iguales. Hay muchas organizaciones de migrantes en Estados Unidos, pero no todas toman en cuenta a los migrantes indígenas”.

Kau Sirenio recomienda poner atención a la información que se está difundiendo porque las fake news (noticias falsas) generan pánico.

“Sobrevivir a la crisis que se avecina. Ahora estamos todos encerrados comiendo lo que podemos comer, pero viene lo peor. Debemos mantenernos unidos y solidarios”.

Marco Castillo compartió que además de ser una epidemia de salud, a su paso la pandemia ha ido desvelando y quitando las capas de ignorancia para mostrarnos la desigualdad que ya existía en nuestra sociedad.

“El coronavirus demuestra que tiene más centros de detención que centros de inclusión. Nos encuentra y nos deja a todos vulnerables”.

¿Quiénes participaron?

A través de una videollamada en Zoom, se reunieron:

  • Odilia Romero, directora de CIELO Leadership y Presidenta del FIOB).
  • Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
  • Salvador Lacruz, coordinador de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
  • Kau Sirenio, reportero del semanario Trinchera.
  • Marco Castillo, fundador de Global Exchange, miembro de IIPSOCULTA, Ñani Migrante, Apofam.
Tal vez te interese:  Sean Spicer renuncia como vocero de la Casa Blanca

Notas relacionadas