Ante la emergencia por coronavirus las autoridades migratorias de Estados Unidos, deportaron a México y Centroamérica a cerca de 400 niños migrantes durante las últimas dos semanas.
Como medidas para evitar la propagación del virus entre la población, el gobierno estadounidense implementó nuevas normas fronterizas desde el 21 de marzo, donde se elimina:
- Proteger a los niños migrantes del tráfico de personas
- Ofrecerles asilo en un tribunal de migración en Estados Unidos
Con esas nuevas reglas, las autoridades estadounidenses pueden deportar a los migrantes sin ningún procedimiento de migración estándar.
De acuerdo con datos y un funcionario del Gobierno mexicano bajo condición de anonimato, se expulsaron a casi 7 mil migrantes a México desde que se implementaron estas nuevas reglas.
De los cueles 377 eran niños migrantes.
ProPublica fue el primer medio en publicar el npumero total de 7 mil migrantes retirados, sin embargo, la cifra de los menores no se mostraba todavía.
Según datos del 27 de marzo al 2 de abril alrededor de 120 niños migrantes, que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México sin un padre o tutor legal, fueron enviados rápidamente en aviones de regreso a sus países de origen como:
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
No estaba claro si el resto de los niños deportados a México o regresados a sus países de origen durante la semana previa.
Niños migrantes ahora se denominan “menores solos”
Por otra parte, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se negó a hacer comentarios.
Previamente, la agencia dijo que todas las personas que cruzaran sin documentos, incluidos niños migrantes podrían estar sujetas a las nuevas restricciones.
Con el propósito de que a quienes arresten no permanezcan tanto tiempo bajo custodia estadounidense.
Cabe mencionar que, antes de que el coronavirus llegara los niños migrantes los menores no acompañados capturados en la frontera estaban en refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Los niños que viajen con adultos que no sean sus padres o tutores legales también eran clasificados como “no acompañados” y se los ponía bajo el cuidado del HHS.
Sin embargo, según las nuevas reglas, ahora se denominan “menores solos” y pueden enviarse de regreso a México, según un funcionario de CBP.
“En general, el número de migrantes que se encontraron en la frontera disminuyó drásticamente después de la implementación de las nuevas reglas fronterizas”.
De acuerdo con Reuters con solo 300 personas actualmente bajo custodia de CBP, en comparación con casi mil 400 el 27 de marzo.