Los migrantes enfermos bajo custodia de ICE no serán liberados durante la emergencia sanitaria de coronavirus. El juez federal Greg G. Guidry, de Louisiana, falló a favor de ICE.
“No han demostrado una base legal y, mucho menos, un beneficio o una necesidad para que este tribunal se extienda más allá de sus límites territoriales para ejercer jurisdicción sobre múltiples detenidos en otros tres distritos judiciales”, dijo el juez.
El fallo representó un golpe duro para la demanda del Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados, la cual presentada el miércoles 1 de abril, en nombre de los migrantes detenidos contra ICE.
Dicha demanda buscaba la liberación de 17 detenidos que son médicamente vulnerables y estaban en prisiones de Louisiana, Alabama y Mississippi, según la orden reportada en el portal Law360.
La demanda es similar a la que presentó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en Pensilvania. La diferencia es el alcance jurisdiccional.
En esta entidad, el juez John E. Jones III, del tribunal federal en Harrisburg, dictaminó que ICE debía otorgarle la libertad a 10 personas que tenían alto riesgo de contraer Covid-19. Todos los detenidos estaban en la misma entidad.
A nivel nacional, los activistas implementaron esfuerzos para que ICE libere a todos los internos vulnerables. Incluido, un grupo de 3 mil médicos que indican que las condiciones de la prisión son antihigiénicas.
Los contagiados en los centros de detención de migrantes siguen en aumento. Recientemente, en un solo día, se reportaron 13 infectados.