18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Por Covid-19, organizaciones piden la libertad de migrantes detenidos

Ante riesgo de Covid-19, piden la libertad de migrantes detenidos
Los migrantes se encuentran en riesgo de contraer Covid-19 debido a las condiciones insalubres de las estaciones migratorias.

A través de un comunicado, organizaciones, redes de la sociedad civil y universidades manifestaron su indignación y preocupación ante los hechos ocurridos en las estaciones migratorias, en específico las ubicadas en Villahermosa y Tenosique, Tabasco, así como Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Estas estaciones migratorias están a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes y solicitantes de protección internacional privados de su libertad se encuentran en condiciones insalubres, por lo que son más propensos a contraer Covid-19.

Frente a las medidas tomadas por el INM ante la pandemia, desde la sociedad civil se solicitó interrumpir las detenciones por razones migratorias.

De igual forma, se pidió la liberación de las personas detenidas en estaciones migratorias y estancias provisionales.

Las autoridades migratorias no han impulsado medidas de salud pública para proteger a migrantes.

El 24 de marzo, alrededor de 50 migrantes se manifestaron en la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. La Guardia Nacional y la Policía Federal los reprimió mediante el uso de mangueras y gas lacrimógeno.

Otras protestas de migrantes por la misma causa

Por los mismos motivos, el 29 de marzo, hubo otra manifestación al interior del centro de detención migratoria situado en Villahermosa, Tabasco. El 31 de marzo, hubo otra protesta en la estación de Tenosique por el mismo motivo. Un hombre guatemalteco murió y 14 personas fueron heridas.

El gobierno mexicano declaró que las medidas que se tomarán para hacerle frente a la emergencia sanitaria, se harán en un marco de respeto y protección de los derechos humanos.

Por su lado, el Consejo de Salubridad General señaló que la situación de emergencia no restringe ni suspende el ejercicio de los derechos.

Tal vez te interese:  Guardia Nacional reprime violentamente protesta de migrantes en Tapachula, Chiapas

Cabe destacar que los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política, continúan vigentes para migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

“Consideramos que, debido a la especial vulnerabilidad en que se encuentran estos grupos de población; el Estado mexicano debe tomar medidas tendientes a garantizar su salud, integridad física y mental, así como la vida y las garantías jurídicas que correspondan para hacerlos efectivos”, según el comunicado de la petición.

Tal como lo recomiendan organismos internacionales como la OACNUDH, OIM, ACNUR y la OMS:

“Ante la crisis del Covid-19, todos somos vulnerables. El virus ha demostrado que no discrimina, pero muchas personas refugiadas, quienes se han desplazado a la fuerza y migrantes están en mayor riesgo”.

Lo anterior, compromete al Estado mexicano a crear una estrategia de detección, canalización y atención a migrantes y personas sujetas de protección internacional con mayores condiciones de vulnerabilidad; entre las cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños, adolescentes, solicitantes de protección, personas con discapacidad, adultos mayores, miembros de la comunidad LGBT.

La pandemia del Covid-19 afecta a toda la población, por lo que el Estado mexicano está obligado a adoptar las medidas necesarias para la protección efectiva de las personas.

Notas relacionadas