19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Autoridades descubren narcotúnel entre la frontera de México y EEUU

Descubren túnel transfronterizo de drogas en la frontera de Estados Unidos y México
Agentes federales confiscaron 4 mil 400 libras de drogas ilícitas en un túnel que conecta la frontera de México con Estados Unidos.

El jueves 19 de marzo, agentes federales de la Fuerza de Tareas del Túnel de San Diego descubrieron un túnel de contrabando de drogas, el cual se ubica bajo la frontera entre Estados Unidos y México hasta un almacén en Otay Mesa de San Diego.  

El descubrimiento del túnel fue el resultado de una investigación en curso realizada por miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego.

Las Investigaciones de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos integran a la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego.

Tal vez te interese:  Tras quejas de mexicanos por Covid-19, revisarán a personas que crucen de EEUU a Sonora

Los agentes encontraron información sobre una organización criminal transnacional sospecha de contrabandear narcóticos a Estados Unidos por medio de un túnel fronterizo.

Descubren túnel transfronterizo de drogas en la frontera de Estados Unidos y México
Foto: DEA.

A medida que avanzaba la investigación, los agentes trabajaron con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional para encontrar la entrada al túnel en México.

Posteriormente, los agentes presentaron pruebas ante un juez federal de Estados Unidos. Obtuvieron una orden de allanamiento federal para el almacén en Otay Mesa. El punto de salida se descubrió después de la ejecución de la orden.

Los agentes encontraron aproximadamente 1,300 libras de cocaína, 86 libras de metanfetamina, 17 libras de heroína, 3 mil libras de marihuana y más de 2 libras de fentanilo en el túnel.

Descubren Descubren túnel transfronterizo de drogas en la frontera de Estados Unidos y México
Foto: DEA.

Esta es la primera vez que se encuentra una incautación de 5 tipos diferentes de drogas en San Diego. El valor estimado de las drogas es de 29.6 millones de dólares.

Detalles sobre el túnel

El túnel se extiende por más de 2 mil pies bajo tierra desde un almacén en Tijuana, México hasta Otay Mesa de San Diego. Tiene una profundidad promedio de 31 pies y 3 pies de ancho a través de la mayor parte del pasillo.

“Estoy orgulloso del excelente trabajo realizado por los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, así como por los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la Administración de Control de Drogas como socios integrados de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego. Su tenacidad hizo la diferencia al cerrar este túnel”, dijo Cardell T- Morant, agente especial interino de HSI San Diego a cargo.

Los agentes aseguraron que el túnel existe desde hace varios meses, ya que la construcción está avanzada en diferentes partes del pasadizo. Además, tenía paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.

 

Notas relacionadas