29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Ante contingencia por coronavirus, migrantes son abandonas a su suerte: Irineo Mujica

Irineo Mujica
Los migrantes amotinados en las estaciones migratorias temen no solamente por estar fuera de sus casas, sino también que alguno de ellos pueda contraer el coronavirus e infectar a los demás

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, pide al gobierno mexicano no abandonar a los migrantes frente a esta contingencia del coronavirus Covid-19.

“Es preocupante la situación de los migrantes en México, han sido abandonados completamente a su suerte, los albergues están cerrando y ya no están permitiendo el ingreso de migrantes”, dice Irineo.

A través de un video el activista Irineo Mujica, habló sobre la situación por la que muchos migrantes están a travesando.

Además de que los alberges no tienen suficiente capacidad para poder atenderlos ante la contingencia de coronavirus.

Irineo dijo que con la nueva orden de Donald Trump de deportar a los migrantes de una manera exprés se está agravando la situación.

“Los migrantes por ejemplo en Tapachula, en la estación siglo XXI siguen amotinados, teniéndolos en las cárceles de migrantes”.

Los migrantes amotinados en las estaciones migratorias temen no solamente por estar fuera de sus casas, sino también que alguno de ellos pueda contraer el coronavirus e infectar a los demás.

El activista menciona que no sé sabe si se podrá permitir a más personas, ya que no tienen la capacidad de aislar a los nuevos migrantes.

Y que si el coronavirus Covid-19 llega a afectar a uno, afectaría a todos.

“El gobierno federal ha abandonado a los migrantes y ahora que nosotros estamos y tenemos que afrontar esta situación para apoyarlos no tenemos la capacidad para hacerlo o aislarlos”

Tal vez te interese:  Guardia Nacional reprime violentamente protesta de migrantes en Tapachula, Chiapas

Irineo Mujica pide al gobierno tomar la pandemia del coronavirus con responsabilidad

Por otra parte, Mujica pide al gobierno que detenga los operativos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, pues hacen retenes y continúan agarrando a los migrantes.

“Los agarran de una manera discriminada y cruel realmente, porque se encuentran en lugares como las cárceles de migrantes donde no pueden salir, mujeres niños”.

“Y definitivamente no existe una sola medida de precaución para impedir que estas personas sean infectadas (coronavirus Covid-19)”.

“Su desesperación ha hecho que se amotinen y los han reprimido dentro de las estaciones migratorias”.

“Hay lugares donde si quieren salir a comer son cazados por la Policía Federal”.

El activista denuncia el hecho de que a los migrantes de México en Estados Unidos los están regresando y no verifican si las personas están enfermas, deshidratas, así como estén.

Además de que, “en México no hay quien los reciba”.

“Realmente la situación de la pandemia por el coronavirus Covid-19 ha hecho de los migrantes un infierno”, expresa Irineo.

Razón por la que pide al gobierno de México:

  • Detenga los operativos inmediatamente para esta contingencia
  • Exige que se libere a las personas que están en riesgo de estar infectadas por el coronavirus en las estaciones migratorias

“Necesitamos que se tome esta pandemia con responsabilidad”.

“Somos seres humanos, los migrantes son seres humanos y también igual que los mexicanos necesitamos la protección de este gobierno”.

Tal vez te interese:  SRE de México garantiza atención a connacionales en el exterior

Notas relacionadas