28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Restringen actividades y cruces entre Estados Unidos y México

En jaque millones de fronterizos; restringen los cruces entre Estados Unidos y México
A partir de las cero horas de este sábado 21 de marzo solo quedarán abiertos los cruces para el comercio y trabajadores binacionales formales.

Con más de 42 millones de cruces anuales, la frontera Juárez-El Paso se alista para el cierre parcial del tránsito fronterizo que Estados Unidos y México acordaron como una medida para frenar el avance del Covid-19.

A partir de las cero horas del sábado 21 de marzo, en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos se restringirá el paso de los viajes no esenciales, es decir, los cruces con fines turísticos o recreativos.

“Acordamos que nuestros dos países requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras nacionales; así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos”, según información del comunicado oficial.

La medida se implementa en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por 30 días, los cuales podrán ser extendidos previa revisión.

Tal vez te interese:  La salud no tiene fronteras, es un Derecho Humano

¿Cuáles actividades no se verán afectadas?

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, comunicó la decisión a los gobernadores de la frontera norte de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse, que incluye actividades en primer lugar de comercio, transporte de mercancía, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, dijo Marcelo Ebrard.

Quienes tienen permiso para trabajar en Estados Unidos no se verán afectados por el cierre.

Desde la Casa Blanca, en Washington, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa que el cierre de la frontera a los viajeros no esenciales de Canadá y México entraría en vigencia a la medianoche de este sábado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la frontera de México y Estados Unidos unen a diez estados, cuatro en territorio estadounidense y seis, del lado mexicano que, conjuntamente, conforman un territorio de 2 millones 525 mil 569 kilómetros cuadrados.

Es el hogar de más de 90 millones de personas que desarrollan actividades comerciales, así como el flujo de bienes, personas y servicios.

Trastocan a estudiantes, turistas y compradores

La dinámica del cierre trastocará la vida de la comunidad fronteriza en ambos países. Diariamente miles de trabajadores informales, estudiantes, turistas y compradores cruzan la frontera.

En la región Juárez-El Paso se verían afectados los más de 111 mil cruces que en promedio se realizan diariamente; a través de los seis puntos fronterizos de la región.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos (BTS), en 2019, se contabilizaron un total de 40 millones 723 mil 548 cruces de trenes y autobuses de pasajeros, peatones y vehículos personales.

Para el mismo periodo, se hicieron en promedio 5 mil 420 cruces diarios (un millón 978 mil 436 anuales) de camiones, trenes de mercancía y contenedores.

Tal vez te interese:  Por coronavirus Zacatecas anuncia medidas para paisanos que quieran regresar a México de EEUU

Del lado estadounidense, se contabilizan hasta el día de hoy seis personas contagiadas de Covid-19, en Juárez hay registro de dos casos.

Antes del cierre de las fronteras con México; Estados Unidos tomó medidas similares con Canadá, donde el tráfico no esencial no será permitido por 30 días.

Notas relacionadas