20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La salud no tiene fronteras, es un Derecho Humano

La salud no tiene fronteras, es un Derecho Humano

Estados Unidos tiene más de 40 millones de inmigrantes; Aproximadamente la mitad proviene de América Latina.

La inmigración es un hecho en la vida de los Estados Unidos. El acceso a la atención médica o de salud es una necesidad para todos, sin importar dónde vives o donde naces.

Aunque el acceso a la atención médica es una lucha tanto para los inmigrantes como para los no inmigrantes, los pobres, los que viven en transición (o en la calle) o los recién llegados a una comunidad, a muchos de ellos les resulta especialmente difícil tener acceso a la atención médica en los Estados Unidos.

Nosotros somos un equipo de investigadores en los Estados Unidos y México que trabajamos en temas de acceso a servicios de salud para Inmigrantes Latinos.

Trabajamos para identificar las mejores prácticas de trabajo de las clínicas de salud para inscribir y atender a sus clientes. Nuestras investigaciones tratan de encontrar un medidas concretas y simples para que los proveedores de servicios de salud  puedan aumentar el número de  clientes Latinos y poder proporcionar recursos valiosos como es la prueba del VIH, y así como el cuidado y tratamiento del VIH. De esta manera se aumenta la salud de la comunidad y no solo del individuo.

Un estudio que realizamos, recientemente, evaluó la salud y la atención de la salud de los inmigrantes Zacatecanos en los Estados Unidos.

Encontramos que el cuidado de la salud en general era bueno, aunque había muchas carencias que los inmigrantes zacatecos tenían con respecto a su atención médica.

Por ejemplo, pocos habían tenido una prueba de VIH. Muchos necesitaban lentes de lectura para poder leer la encuesta, pero no tenían lentes. Muchos inmigrantes Zacatecanos tienen la tendencia de viajar a México para recibir atención médica y son ellos mismos los que tienen las tasas más altas de enfermedades crónicas.

En 2013, desarrollamos una herramienta basada un portal de Internet/Web para coordinar la atención médica y facilitar la comunicación y colaboración entre proveedores médicos de los Estados Unidos y México

En la actualidad estamos llevando a cabo un estudio que evalúa cómo las clínicas, en la parte rural de California, pueden proporcionar, el medicamento para evitar la infección del VIH o medicamento profiláctico para evitar la infección del VIH (sus siglas en Ingles: PrEP, es una píldora tomada diariamente).

Tal vez te interese:  DOL implementa nuevo sistema de Solicitud para Trabajadores Extranjeros para H-2B

Esta medida profiláctica puede disminuir considerablemente la transmisión del VIH considerablemente entre la población de inmigrantes Latinos recién llegados que viven y trabajan en el área rural.

Miramos al Holocausto como un tiempo y una situación de proporciones bárbaras. Vemos a los judíos de Europa cargados en trenes y llevados a campos de concentración donde soportaron trabajo duro, hambre y finalmente muerte. Hoy día no tenemos un proceso que conduzca a los inmigrantes a la muerte. Ni tampoco los inmigrantes son llevados en trenes a un campamento para ser asesinados. Más bien existe una división invisible del trabajo cuando se trata de la muerte de muchas personas incluyendo inmigrantes. En lugar de cargar a los inmigrantes en los trenes, se les rechaza en las clínicas de salud, no se les da acceso a proveedores médicos o medicamentos que pueden salvar sus vidas. Las muertes puede que no sea inmediata, puede tomar tiempo,  y no está en una sola ubicación, sino que abarca muchas naciones.

Por último, trabajar por el acceso a la atención médica y de salud para los inmigrantes y para todos, es un  trabajo en derechos humanos y la protección a la vida.

El acceso a la atención de salud es una parte vital de los derechos humanos. La negación del cuidado a la salud es la negación a los derechos humanos. Así lo define la Organización Mundial de la Salud, los derechos humanos incluyen el acceso a la más alta calidad posible de la atención sanitaria de manera oportuna. Consideremos el caso de Yemen.

Human Rights Watch publicó casos en los que a los pacientes con VIH en Yemen se les había negado el cuidado. Cuando la atención está disponible – la negación de que la atención es equivalente a una sentencia de muerte.

Artículo escrito por Rita Melendez, PhD., y Jorge Zepeda, MSW

Notas relacionadas