21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Guatemala suspende vuelos de deportados de EEUU

Guatemala suspende vuelos de deportados de EEUU
Guatemala mantiene cerradas sus fronteras, pero en el caso de los guatemaltecos su ingreso al país está protegido por la Constitución.

El gobierno de Guatemala suspendió el regreso de centroamericanos bajo un acuerdo de cooperación y los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos debido a la pandemia del Covid-19.

“Se trata de una medida cautelosa, en tanto se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen”; declaró el ministerio de Relaciones Exteriores.

Guatemala mantiene cerradas sus fronteras, pero en el caso de los guatemaltecos su ingreso al país está protegido por la Constitución.

Según el acuerdo de asilo con Estados Unidos, Guatemala también recibe algunos hondureños y salvadoreños que regresan deportados.

Las autoridades de Estados Unidos proporcionaron información sobre medidas sanitarias adicionales para garantizar que ningún deportado con síntomas de Covid-19 sea devuelto.

Esta semana, Guatemala reportó el primer fallecido por el nuevo Covid-19. Era un hombre de 85 años que ingresó el 6 de marzo y venía de España. Lo enviaron a cuarentena en su vivienda y no presentaba síntomas.

Tal vez te interese:  EEUU se prepara para segunda ola de influenza; crecen temores por coronavirus

Ocho días después, su salud se complicó y lo trasladaron a un centro hospitalario privado, le hicieron la prueba y dio positivo. Unas horas después falleció.

Desde entonces, el país reporta 6 casos confirmados. Esta situación obligó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a tomar medidas como la suspensión de vuelos y el ingreso de extranjeros.

Tal vez te interese:  Deportaciones de migrantes podrían propagar el Covid-19 en Centroamérica

Hasta el martes, en América Latina se habían registrado casi 900 casos de Covid-19 y al menos 12 fallecidos.

En todo el mundo, 185 mil personas se han infectado y más de 7 mil 300 fallecieron. La mitad de los que tuvieron el virus se han recuperado.

La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos. Para las personas mayores o con problemas de salud, los síntomas pueden ser peores e incluso, llegar a la neumonía.

Notas relacionadas