18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Un divorcio puede afectar mi residencia permanente?

US-Green-Card-divorcio
Hay múltiples factores que pueden provocar un divorcio, en el mejor de los casos podrás seguir en EEUU, en el peor no podrás seguir viviendo en el país

En caso de que te preocupe perder tu Green Card por divorcio debes saber que hay dos tipos de residencia que se obtienen por matrimonio: la condicional, que tiene vigencia por dos años y no puede ser renovada; y la permanente, que dura diez años y puede ser renovada.

Es fundamental que conozcas que tipo de residencia tienes ante de divorciarte, pues de tener la condicional podrías perder tu estatus migratorio.

¿Qué pasa si me divorcio antes de que pasen dos años?

Si adquiriste la residencia permanente condicional y te divorcias antes de que pasen dos años, debes saber que hay varias condiciones que cambian tu caso.

Dependiendo de los motivos del divorcio, puedes tener oportunidad para obtener una Green Card por diez años.

Esto es porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) entiende que no todos los matrimonios pueden durar de forma permanente.

Para no tener problemas deberás reunir suficiente evidencia para comprobar que el matrimonio fue de buena fe y no te casaste para obtener la Green Card.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si USCIS me acusa de tener un matrimonio fraudulento?

Si fuiste víctima de violencia doméstica no debes preocuparte, ya que las autoridades suelen apoyar a las personas que sufrieron abusos.

Otro caso es que demuestres que en caso de ser deportado sufrirías una experiencia extrema, por ejemplo, dejar a tus hijos en EEUU o condiciones complicadas en tu país de origen.

¿Y si sólo nos separamos?

Para efectos legales, un divorcio implica que un tribunal termina legalmente un matrimonio. En una separación la pareja sigue casada pero viven en diferentes domicilios.

Aún en las separaciones USCIS evaluará su la separación puso fin al matrimonio.

¿Qué pasa me acusan de fraude?

Casarse exclusivamente para obtener documentos es fraude y no existe un perdón para eso.

En otros casos, al intentar obtener la ciudadanía, USCIS podría revisar tu expediente y podría negar tu solicitud por esto.

Notas relacionadas