19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las claves para entender la construcción del muro fronterizo

Las claves para entender la construcción del muro fronterizo
A poco de terminar su primer mandato y presentarse para la reelección, Trump solo ha podido construir 150 kilómetros del nuevo muro.

En las elecciones de hace cuatro años, el presidente Donald Trump, prometió la construcción de un muro en la frontera sur del país para evitar que los migrantes cruzaran de forma irregular por México y hacer frente al narcotráfico de América Latina.

A poco de terminar su primer mandato y presentarse para la reelección, el jefe del ejecutivo solo ha podido construir 150 kilómetros del nuevo muro.

La mayor parte de la construcción del muro fue en territorio federal donde antes ya había barreras.

Menos arrestos

Es imposible saber con exactitud cuánta gente cruza la frontera entre Estados Unidos y México de manera irregular.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó a principios de febrero que los arrestos de migrantes disminuyeron por octavo mes consecutivo.

Tal vez te interese:  Por arriba o por abajo ¿Cuántas formas hay para cruzar el muro?

Los números han bajado drásticamente desde principios de 2019, esto produce justo después del gran flujo migratorio que llegó a la frontera en búsqueda del sueño americano.

Ahora, muchos terminan en refugios en la parte norte de México: son enviados de vuelta mientras una corte de inmigración estadounidense decide por su futuro.

Pero hay quienes prefieren no esperar y deciden cruzar la frontera arriesgando la vida.

Se atreven a saltar los muros, sabiendo que pueden morir en el intento. Otros cruzan el río o directamente siguen su travesía en el desierto.

Muchas veces sin agua y sin comida.

Tal vez te interese:  Matrimonio con mexicanos, la alternativa de los centroamericanos para evitar la deportación

Trump mantiene su promesa

El presidente Donald Trump sigue con su promesa para la construcción un muro de 1,123 kilómetros en la frontera sur.

La medida ha sido muy criticada por algunos demócratas, que creen que es algo “poco práctico”, especialmente porque muchos terrenos son privados.

En el estado de Texas, donde este martes se celebran las elecciones primarias y hay una gran presencia hispana, el gobierno norteamericano busca construir un muro de 260 kilómetros, de los cuales 230 son terrenos de propiedad privada.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Súper Martes en Estados Unidos?

En estos cuatro años, solo se ha podido comprar 4,8 kilómetros.

Funcionarios de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza aseguraron que para finales de 2020 se espera construir 700 kilómetros de muro.

Pese a eso, no es claro de dónde saldrán los recursos para levantar estas barreras si el presidente Trump resulta reelegido.

Notas relacionadas