28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Activistas exigen eliminar la apostilla como requisito para obtener la nacionalidad mexicana

Apostilla y nacionalidad mexicana
Entre los obstáculos a los que se enfrentan los que no pueden acceder a la nacionalidad por el tema de la apostilla se encuentran: No tienen acceso a la educación, ya que en las escuelas no los quieren aceptar porque no traen CURP, acceso a servicios de salud, derechos de empleo

Debido a las múltiples dificultades que supone el acceder a la doble nacionalidad, activistas exigieron a senadores eliminar la apostilla como requisito para acceder a la nacionalidad mexicana.

Deportados, retornados y refugiados son quienes atraviesan por más problemas para que sus hijos puedan ser mexicanos.

En entrevista para Conexión Migrante, Ana Laura López, presidenta de la organización Deportados Unidos en la Lucha (DUL), dijo que se solicitó la reforma del Artículo 546 de Código Federal de Procedimientos Civiles.

Esto para eliminar completamente el tema de la apostilla de los requisitos para adquirir la nacionalidad mexicana.

La activista dijo que la comunidad deportada o retornada no puede regresar a Estados Unidos por la apostilla.

En el caso de los refugiados, no pueden regresar a su país y “los niños no tienen la posibilidad de acceder a ese registro”, agregó.

Tal vez te interese:  ¿Cómo apostillar un acta de nacimiento mexicana?

La problemática de apostilla genera obstáculos

Por otro lado, las organizaciones pidieron aplicar plenamente el Artículo 30 de la Constitución, en él se habla del reconocimiento como mexicano.

Y de acuerdo a dicho artículo se considera mexicano a todos los hijos de los ciudadanos, no importa que nazca en el extranjero.

“Entonces en ese caso el registro debería ser gratuito, somos mexicanos los que nacemos en territorio nacional, pero también son mexicanos los que nacen en el extranjero de padres mexicanos”, dijo Ana Laura.

“Entonces aplicando esa lógica tendría que ser completamente gratuito, pero no lo hacen”.

En tanto, Yolanda Varona, Fundadora de Dreamers Moms Tijuana, dijo a Conexión Migrante que hay personas que deben dejar a sus hijos en Estados Unidos por esa misma problemática.

Tal vez te interese:  "Fue la Noche Vieja más triste de mi vida": Yolanda, deportada y hoy activista en Dreamers Moms

“Los tienen que dejar (hijos) en Estados Unidos por la cuestión de la apostilla”, dijo Yolanda.

“No es hora de quedarnos callados”, “las políticas (migratorias) nos siguen afectando nuestros derechos”.

Madres deportadas o retornadas como madres refugiadas saben lo difícil de que aunque sus hijos nazcan aquí, “la tramitología y negligencia de las autoridades dificulta el proceso”.

Entre los obstáculos a los que se enfrentan los que no pueden acceder a la nacionalidad por el tema de la apostilla se encuentran:

  • No tener acceso a la educación, en las escuelas no los quieren aceptar porque no traer CURP
  • Acceso a servicios de salud
  • Derechos de empleo

En los casos más complejos, los hijos que eran niños cuando sus padres los trajeron que no pudieron acceder nunca a la doble nacionalidad.

“Se les limitó o se les negó el acceso en algún momento a la escuela y chicos que solo esperan a cumplir los 18 años para regresar a los estados  unidos, sacar su pasaporte e irse”.

Sin embargo, regresan a Estados Unidos en una situación vulnerable.

Modificar las cosas mejoraría las vida de los hijos de migrantes

“No dominan el inglés y aquí al negárseles el acceso a las escuelas y la educación van con un bajo nivel escolar y que a pesar de ser ciudadanos estadounidenses están en una situación completamente vulnerable”.

Son “forzados a irse de México a Estados Unidos, pero ya en una situación bastante compleja y son varios casos así”, dijo Ana Laura.

Por otra parte, Yolanda Varona, dijo que los jóvenes que regresan a Estados Unidos regresan poco preparados y muchas veces se dedican a “mano de obra en el campo o albañilería”,

Agregó que de facilitar la doble nacionalidad “podrían tener mejores oportunidades”.

Tal vez te interese:  Migrantes podrán usar el voto electrónico para elegir al gobernador de Zacatecas en 2021

Notas relacionadas