24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes podrán usar el voto electrónico para elegir al gobernador de Zacatecas en 2021

Los migrantes mexicanos podrán votar en 11 estados en las elecciones próximas del 2021, al igual que está en implementación el voto electronico
Además del voto electrónico, los zacatecanos en Estados Unidos podrán elegir a su candidato favorito para gobernador de forma postal

Paisano, te tenemos buenas noticias, si eres uno del millón 500 mil zacatecanos que vive en Estados Unidos debes saber que podrás elegir al próximo gobernador de Zacatecas a través del voto electrónico.

De los migrantes zacatecanos, 43 mil 976 tienen credencial de elector y 15 mil están en el padrón electoral. Sin embargo, 28 mil aún no completan su trámite.

Tal vez te interese:  Zacatecas apoyará a paisanos que busquen terminar su educación en Dallas

Según información del Banco de México, durante 2019, los migrantes enviaron a México 36 mil millones de dólares, de los cuales mil 300 millones de pesos llegaron a Zacatecas.

“El voto de los zacatecanos en el extranjero puede ser decisivo en la elección para gobernador en el 2021”; admitió Virgilio Rivera, consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Matías Chiquito Díaz de León, Consejero Presidente de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, dice que el voto electrónico por internet es seguro porque está blindado mediante un sistema de alta tecnología.

¿Cuándo inicia la campaña electoral en Zacatecas?

El INE y el IEEZ iniciarán una campaña para que los migrantes saquen su credencial de elector y puedan votar el domingo 4 de julio de 2021.

Los migrantes que estén registrados en la lista nominal de electores zacatecanos en el extranjero votarán entre abril y mayo de 2021.  Sus votos serán contados después del cierre de casillas.

“El voto electrónico tiene la ventaja de que es más rápido, económico fácil y seguro y quien lo recibe incluso no sale ni de su casa para emitirlo; pues lo podría hacer desde su teléfono móvil”, explicó Matías Chiquito Díaz de León, presidente de la Junta Ejecutiva del INE, en Zacatecas.

También tendrán la modalidad del voto postal, en la cual, las boletas les llegarán a casa y ahí podrán votar por su candidato favorito.

Notas relacionadas