19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump anuncia que bloqueará fondos federales para ciudades santuario

Trump anuncia que bloqueará fondos federales para ciudades santuario
Las única forma para que las ciudades santuario vuelvan a recibir dinero es ceder ante las peticiones del presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump dijo este jueves que retendría dinero de las llamadas jurisdicciones santuario, esto después de que un tribunal dictaminara que su administración podría bloquear los fondos federales de aplicación de la ley a los estados y ciudades que no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

Desde finales de 2019, Trump inició una batalla contra las jurisdicciones “santuario”, las cuales limitan la cooperación de las autoridades locales con la migra.

Las ciudades y los estados santuario dicen que cooperar con Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede disuadir a los inmigrantes de denunciar los delitos ante la policía por temor a su estatus migratorio.

Desde el comienzo de su gobierno, Trump ha tratado de recortar fondos a lugares que no cumplen con las solicitudes de información de ICE.

Sin embargo, sus esfuerzos han sido cuestionados en los tribunales.

El 26 de febrero, el 2do Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Manhattan falló a favor de la administración Trump.

Tal vez te interese:  Padres demandan al gobierno de Trump por abuso sexual de sus niños en centros de detención

La corte dijo que los recortes de fondos eran válidos. Trump no tardó en informar que avanzaría con los recortes.

Según el reciente fallo del Tribunal, el Gobierno Trump retendrá fondos a las Ciudades Santuario.

Para revertir esto deberían cambiar su estado y dejar de ser Santuario.

A qué se opone Trump de las ciudades santuario

Una de esas políticas de “santuario” a la que se opone la administración es la negativa de las cárceles locales a detener ilegalmente a migrantes en el país más allá de los tiempos de liberación programados para que los funcionarios de ICE puedan recogerlos y procesarlos para la deportación.

Algunos funcionarios en jurisdicciones no cooperativas argumentan que las solicitudes son voluntarias.

Dicen que cumplir con tales solicitudes de “detención” significa retener a las personas sin una razón constitucionalmente válida.

Notas relacionadas