16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

EEUU y México acuerdan estrategia para manejar la frontera

Estados Unidos y México aprueban la Iniciativa de Gestión Fronteriza del Siglo XXI
El acuerdo de gestión fronteriza permitirá a ambos países coolaborar en temas de seguridad, movilidad humana y de mercancías

Representantes de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron este 4 de marzo la Estrategia de Iniciativa de Gestión Fronteriza del siglo XXI, la cual servirá para manejar la frontera que divide ambos países, informó hoy el Departamento de Estado.

El encuentro tuvo lugar en la capital mexicana y trató el fortalecimiento del flujo lícito de bienes, personas, seguridad y la lucha contra la delincuencia.

Según el gobierno estadounidense la estrategia proporciona un marco para colaborar estrechamente en la promoción de la frontera compartida como una región segura y competitiva.

¿Qué incluye la estrategia para la gestión de la frontera?

El acuerdo buscará modernizar y ampliar los puertos de entrada a lo largo de la frontera; facilitar el flujo de comercio y viajeros.

Así como fortalecer la cooperación en seguridad pública en la región fronteriza.

Tal vez te interese:  Por arriba o por abajo ¿Cuántas formas hay para cruzar el muro?

Además, ambos países se comprometieron a continuar con la colaboración bilateral en el tema de la infraestructura fronteriza.

Un ejemplo de esto es la reciente expansión del cruce fronterizo San Ysidro-El Chaparral, el puerto de entrada de pasajeros más activo del hemisferio occidental.

Tal vez te interese:  Ingresa a México sin problemas, tramita tu Forma Migratoria Múltiple

En la iniciativa, se incluye la expansión del Programa Unificado de Procesamiento de Carga y los Programas de Viajeros Confiables de América del Norte:

  • Viajero Confiable México
  • Global Entry
  • NEXUS

Las delegaciones se comprometieron a aumentar los esfuerzos de cooperación para compartir información de aplicación de la ley y prevenir el crimen y la violencia.

La reunión fue organizada por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México (SRE); el embajador de EEUU en México, Christopher Landau, y por el subsecretario James W. McCament del departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Notas relacionadas