Demandan a ICE por detener a migrantes de forma injustificada en NY

ICE detiene ilegalmente a inmigrantes antes de sus juicios
Los demandantes critican a la oficina de campo de ICE en Nueva York encarcelar a personas que esperan audiencias de inmigración.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Asociaciones civiles presentaron una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York por detener a migrantes más allá de lo recomendado a personas que esperaban comparecer ante una corte.

La demanda fue presentada por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) y Defensores del Bronx de forma colectiva ante un tribunal federal de Manhattan.

En el documento, los demandantes critican a la oficina de campo de ICE en Nueva York encarcelar a personas que esperan audiencias de inmigración.

El procedimiento recomendado es liberarlas bajo fianza.

Sin embargo, ICE decidió detener ilegalmente a los migrantes, aseguró Amy Belsher, abogada de la NYCLU.

¿Cómo funcionan los arrestos de ICE?

Cuando ICE detiene a una persona, la ley exige que los oficiales tomen la decisión si detenerlos o no mientras esperan comparecer ante un juez.

Si hay riesgo de que se fuguen o representan una amenaza para la seguridad pública, permanecen detenidos.

Aunque la herramienta utilizada por ICE recomienda 48 horas de arresto para los indocumentados, la migra excede este tiempo.

De acuerdo con NYCLU, de 2013 a junio de 2017, 47% de los migrantes de bajo riesgo fueron liberados antes de sus audiencias judiciales.

Desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019, el número de migrantes liberados cayó al 3 por ciento.

En 2018, el número de personas detenidas sin condenas penales en Nueva York aumentó un 414%, en comparación con 2016.

Tal vez te interese:  ICE reporta mil 300 arrestos de migrantes indocumentados

¿Cómo decide ICE si los migrantes son un peligro?

Desde 2013, ICE decide si liberará o no a los migrantes basado en su algoritmo de Evaluación de Clasificación de Riesgos.

Esta herramienta sirve para clasificar a los detenidos basándose en 178 preguntas, las cuales se relacionan con información biográfica y lazos comunitarios.

Dicho algoritmo arroja la respuesta y de ahí se toma esta decisión.

Según la demanda, la cantidad de detenidos ha aumentado a medida que la administración Trump apunta a más inmigrantes para su deportación