29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes que trabajen con identidad de otros podrán ser procesados

Corte Suprema Estados Unidos
Tribunal Supremo de Estados Unidos amplió la capacidad de los estados de usar leyes penales contra migrantes indocumentados y otras personas que no tienen autorización de trabajo en los Estados Unidos en un fallo relativo a juicios por robo de identidad en Kansas

El martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos amplió la capacidad de los estados de usar leyes penales contra migrantes indocumentados y otras personas que no tienen autorización de trabajo en los Estados Unidos en un fallo relativo a juicios por robo de identidad en Kansas.​

En la decisión, los jueces confirmaron la autoridad de los estados para procesar a los migrantes por robo de identidad al solicitar un trabajo.

El tribunal determinó que Kansas no invadió ilegalmente la autoridad federal en política migratoria al acusar a tres hombres de usar los números de la Seguridad Social de otras personas.

La administración del presidente Donald Trump respaldó a Kansas en el caso.

Trump ha convertido sus políticas de mano dura hacia la migración en una pieza central de su presidencia y campaña de reelección de 2020.

Kansas es uno de varios estados conservadores que han tratado de tomar medidas enérgicas contra los migrantes indocumentados.

Los jueces revocaron una decisión previa de la Corte Suprema de Kansas de 2017 que anuló las condenas de los tres trabajadores del restaurante.

Tal vez te interese:  Migrantes son afectados por exclusión de créditos fiscales en California

Los migrantes no estaban autorizados para trabajar

Esto al encontrar que una ley federal de 1986, llamada Ley de Reforma y Control de la Inmigración, no impidió que los estados llevaran a cabo tales enjuiciamientos.

Aunque el fraude laboral relacionado con la migración es un asunto federal, Kansas sostuvo que:

“Sus enjuiciamientos no estaban relacionados con la inmigración y no entraban en conflicto con la ley federal de inmigración”.

Kansas había argumentado que un fallo a favor de los migrantes socavaría su capacidad para combatir el creciente problema del robo de identidad.

Los grupos de derechos de los migrantes han dicho que dar a los estados el poder para enjuiciar el fraude laboral les permitiría tomar la política de migración en sus propias manos.

Además, los tres acusados, Ramiro García, Donaldo Morales y Guadalupe Ochoa-Lara, no estaban autorizados a trabajar en EE.UU..

Y les proporcionaron a sus empleadores números de la Seguridad Social que no eran los suyos.

El número de la Seguridad Social se emplea para identificar a las personas con fines laborales y fiscales.

Las personas que ingresan ilegalmente al país no reciben esta identificación, que el gobierno de los Estados Unidos sí les da a todos los residentes legales.

Tal vez te interese:  Tornados en Tennessee dejan 40 edificios colapsados en Nashville

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias