19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez aprueba pago en caso de discriminación contra Motel 6 en Phoenix

Juez aprueba pago en caso de discriminación contra Motel 6 en Phoenix
Las personas afectadas por las políticas de Motel 6 en Phoenix podrán recibir desde 75 hasta 200 mil dólares, todo depende de la gravedad del caso

Un juez dio la aprobación final para que la cadena Motel 6 en Phoenix, Arizona, pague 10 millones de dólares a las personas afectadas por los empleados de la empresa, quienes compartían el paradero e información privada de huéspedes con la migra.

Esto se logró luego de que varios afectados presentaran una demanda colectiva por discriminación contra la cadena Motel 6.

Adicionalmente, el juez federal de distrito David Campbell rechazó el martes los argumentos de la oficina del secretario estatal de Justicia, Mark Brnovich.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

Brnovich pidió renegociar el acuerdo, criticó que parte del dinero iría a grupos defensores de migrantes, en lugar de darlo los huéspedes de Motel 6, cuya privacidad fue violada.

El juez dijo que esto solo podría justificar si Brnovich demostraba que el dinero entregado a los demandantes era insuficiente.

“El secretario de Justicia no ha proporcionado información a partir de la cual el tribunal pueda tomar esa determinación”, escribió Campbell.

En la demanda se afirmaba que Motel 6 tenía una práctica corporativa de entregarle información proporcionada por los huéspedes a la hora de solicitar una habitación al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

También acusó a Motel 6 de proporcionar esta información sin exigir a las autoridades una orden judicial.

Además, la información se entregaba sin importar que no hubiera sospechas razonables de que los clientes hayan cometido un delito.

Motel 6 ha rechaza las acusaciones

Tal vez te interese:  Las 5 cosas qué sabemos de los operativos de ICE en ciudades santuario

La cadena de moteles económicos dijo previamente que les indicó a los trabajadores de sus más de mil 400 instalaciones que tenían prohibido darle voluntariamente listas de huéspedes a las autoridades migratorias después de que el periódico Phoenix New Times reportara en 2017 que empleados en Arizona estaban entregando nombres de huéspedes a agentes.

La empresa también llegó a un acuerdo por 12 millones de dólares en una demanda similar en el estado de Washington en 2019.

La demanda de Arizona fue iniciada a nombre de ocho latinos no identificados, que se quedaron en instalaciones de Motel 6 en Phoenix.

En la demanda se afirmaba que los huéspedes fueron discriminados por su país de origen y/o raza.

ICE visitó a algunos de los huéspedes en sus habitaciones un día después de que éstos les mostraron a empleados de Motel 6 pasaportes, licencias de conducir o credenciales de identificación emitidas por el gobierno mexicano, según la demanda.

Hasta el momento de 2 mil personas han presentado reclamaciones.

Ya se aprobó el pago de indemnizaciones por 3.4 millones de dólares en total.

Por lo pronto se sopesa el pago de otros 1.5 millones de dólares.

Según el acuerdo, cada demandante cuya información fue proporcionada a las autoridades de inmigración podría recibir 75 dólares.

Recibirían 10 mil dólares si tuvieron que enfrentar un proceso de deportación.

Los afectados podrán recibir 200 mil dólares si tuvieron que gastar dinero en defensores legales para defender su presencia en Estados Unidos.

Notas relacionadas