Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena, recordó que está obligado a cumplir con la Constitución, por lo que exigió dejar pasar a los migrantes por territorio nacional y dejar de cumplir las peticiones de Estados Unidos.
En el marco de su visita a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, el diputado pidió no hacer caso a Donald Trump.
El Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, recibe al Diputado Federal @PMunozLedo al llegar a la #EstaciónMigratoria Siglo XXI de #Tapachula, Chiapas, donde una comitiva legislativa realizará un recorrido por las instalaciones. pic.twitter.com/GGnV8r8G4Y
— INM (@INAMI_mx) February 10, 2020
Muñoz Ledo detalló que México está obligado por ordenamientos jurídicos y tratados internacionales a dejar pasar a los migrantes, con un registro previo.
Agregó que la incapacidad de EEUU para sellar su frontera sur hizo que obligara a México a cerrar el paso a los migrantes.
México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 10, 2020
“México le está haciendo el favor a los americanos, siempre se les ha hecho, pero bajita la mano”, declaró el legislador.
Finalmente, Muñoz Ledo criticó que durante operativo realizado por la Guardia Nacional en enero para frenar la entrada de migrantes hubo exceso en el uso de la fuerza pública.
“La Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes”, aclaró.
Concluida la visita de la comitiva @Mx_Diputados y de organismos internacionales, el Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, agradeció su presencia y apertura para trabajar de manera conjunta a favor de las personas migrantes en #México. pic.twitter.com/TfTrHq02mM
— INM (@INAMI_mx) February 10, 2020