28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Coronavirus 2019 es declarado emergencia internacional por la OMS

La OMS en reunión para tratar el caso del Coronavirus 2019
Fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom quien dio el anuncio y explicó que el virus se puede propagar más rápido si llega a un país con un sistema de salud débil.

Debido que el brote global de coronavirus 2019 lleva 170 muertos y alrededor de 8 mil infectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalmente al virus como emergencia internacional.

La expansión del virus avanzó rápidamente, por lo que la OMS a pesar de que ya se había negado a declararlo como emergencia internacional, después de un debate en Ginebra, accedió.

Fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom quien dio el anuncio y explicó que el virus se puede propagar más rápido si llega a un país con un sistema de salud débil. Hizo un llamado para que todos los países estén preparados  y “actuar ahora“.

De igual manera dijo que no era necesario poner límites al trasporte para el comercio con China, pero sí tenemos que eliminar la desinformación del coronavirus 2019.

Tal vez te interese:  Coronavirus: ¿qué es y cómo se contagia?

“Es el momento de la solidaridad, no del estigma  hacia China”, recalcó.

Aclaró que la OMS sigue trabajando en una vacuna para combatir el virus de Wuhan, China, pero por el momento no se tiene una cura.

Cabe destacar que apenas hace una semana, se detectó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, y ha afectado a 18 países además del gigante asiático.

La OMS emitirá recomendaciones pertinentes, como contener  vuelos a China, aplicar revisiones constantes a quienes han estado en ese país y las formas de prevenir el contagio.

OMS declara otros virus en el pasado

Cabe destacar que esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, las pasadas fueron:

  • El brote de gripe H1N1 en 2009
  • El del ébola en África Occidental en 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019
  • La del polio en 2014
  • y el de virus Zika en 2016.

Notas relacionadas