EU niega unas 80 mil peticiones de ciudadanía por año

The Dallas Morning News, se dio a la tarea de investigar a cuántos migrantes se les niega la ciudadanía cada año de 2009 al 2018
The Dallas Morning News, se dio a la tarea de investigar a cuántos migrantes se les niega la ciudadanía cada año de 2009 al 2018.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cada año son rechazadas cerca de 78 mil solicitudes de naturalización en Estados Unidos, al menos ese ha sido el promedio entre 2009 y 2018, aunque las cifras variaron cada año, reveló The Dallas Morning News.

Cada año miles de migrantes se quedan sin la ciudadanía a pesar de haber gastado miles de dólares y tiempo en el procedimiento para obtener la ciudadanía.

Además, los migrantes deben haber residido en EU durante varios años antes de que puedan ser elegibles para naturalizarse.

A pesar de vivir durante varios años en el país vecino, a muchos de los migrantes se les niega la ciudadanía cada año y ven sus solicitudes bloquearse durante meses o años.

Tan sólo en 2016, de las 972 mil 151 personas presentaron su solicitud de naturalización, 86 mil 33 peticiones fueron rechazadas.

En 2017 se presentaron 986 mil 851 peticiones y 83 mil 176 se rechazaron; en cambio, en 2018 se presentaron 810 mil 548 solicitudes y se rechazaron 92 mil 586 peticiones.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía?

Antes de que los inmigrantes puedan solicitar la naturalización, deben haber sido residentes legales permanentes durante tres a cinco años. Los inmigrantes que obtienen tarjetas verdes a través de un cónyuge pueden naturalizarse en tres años.

Tal vez te interese:  ¿Cómo pido la ciudadanía estadounidense?

Los inmigrantes también deben:

  • Tener al menos 18 años de edad cuando solicite la naturalización.
  • Hablar, leer y escribir inglés de alguna manera.
  • Demostrar conocimiento de la educación cívica de los Estados Unidos.
  • Debe ser de “buen carácter moral”.
  • Debe demostrar apego a los Estados Unidos y su constitución.

La residencia legal permanente se puede obtener a través de la familia, el empleo o una amplia variedad de otras categorías. Pero existen límites en la cantidad de tarjetas verdes emitidas para cada país y todos los inmigrantes no son elegibles para cualquier categoría de visa.

Algunos inmigrantes esperan hasta 20 años para ser aprobados para la residencia permanente legal basada en la familia, agregó.

Migrantes que prefieren no obtener la ciudadanía

En cambio, muchos migrantes prefieren no hacer el trámite de la residencia ya que están contentos con los beneficios que les ofrece la Green Card y se sienten cómodos con ese estado.

Otros de los motivos son los siguientes:

  • A algunos les preocupa no aprobar el examen de inglés,
  • Tienen antecedentes penales,
  • No pagan impuestos,
  • Proporcionan información incorrecta,
  • Deben pensión alimenticia
  • O no pasan el examen cívico que impide que los inmigrantes se naturalicen. A nivel nacional, alrededor del 90% de los migrantes pasan el examen de educación cívica.
  • Altos costos del trámite. La administración Trump ha propuesto aumentar el costo de solicitar la ciudadanía de $ 640 a $ 1,170 dólares.