29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Patrulla Fronteriza niega haber destruido jardín de la amistad de forma intencional

El jardín de la amistad es un vínculo entre México y EU, con la promoción de la flora nativa, la reunificación familiar y a amistad transfronteriza
El jardín de la amistad es un vínculo entre México y EU, con la promoción de la flora nativa, la reunificación familiar y la amistad transfronteriza

A pesar de que la Patrulla Fronteriza dijo que el parque de la amistad entre México y Estados Unidos representaba una inseguridad para el país, este miércoles dijeron lo contrario y lamentaron su “destrucción”, a la que calificaron como involuntaria.

El miércoles pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza destruyeron el jardín que se extiende a ambos lados de la frontera entre Tijuana y San Diego. También eliminaron un banco de concreto y un letrero que había estado en el jardín durante años.

Después de protestas por parte de la comunidad y algunos defensores de migrantes, la Patrulla Fronteriza dijo que permitiría a los jardineros reconstruirlo.

Tal vez te interese:  Iglesia Fronteriza reúne a fieles y familias divididos por la frontera entre México y EU

El jardín de la amistad fue una propuesta de Daniel Watman y es un vínculo crucial entre las dos naciones, con la promoción de la flora nativa, la reunificación familiar y a amistad transfronteriza.

Cabe destacar que al principio la Patrulla Fronteriza dijo inicialmente que las preocupaciones de seguridad habían provocado su decisión de eliminar el jardín.

“El jardín de la amistad se estaba utilizando como cobertura para ocultar actividades de contrabando”, escribió el jefe de la patrulla Douglas E. Harrison en un comunicado.

Sin embargo, Watman no cree que el jardín presente un peligro para la frontera.

“Creo que este jardín contribuye a la seguridad de la región. Esta política de división, no hace que las cosas sean más seguras, lo hace más peligroso”, dijo Watman.

Después de la demolición del jardín, el domingo pasado decenas de personas colocaron letreros lamentando la pérdida de lo que creen que es un vínculo crucial entre dos naciones.

Después de eso, la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado en Twitter, donde se disculpó por su “destrucción involuntaria”.

“La intención original era recortar el jardín”, escribió Harrison en Twitter.

Miembros de Friends of Friendship Park serán los encargados de reconstruir el jardín, y en una junta con la Patrulla Fronteriza dijeron que podrían comenzar el 25 de enero

Con información de KPBS

Notas relacionadas