Titular del Instituto de los Mexicanos en Exterior desmiente acusaciones de acoso

La SRE informó que el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior tiene cinco quejas pendientes, pero ninguna está relacionada con acoso
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Roberto Valdovinos, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), desmintió las acusaciones publicadas por Reforma este jueves, en las que se le señalaba por tener cinco denuncias por acoso sexual y laboral.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Valdovinos aseguró que no existe ninguna denuncia en contra de su persona en ninguna dependencia.

“En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y por tal razón no existe una denuncia alguna de dicha índole en mi contra en ninguna dependencia o institución”, expresó el titular del IME.

Añadió que la información publicada por Reforma y La Jornada confunden al lector, pues dan a entender que es culpable.

El funcionario explicó que hay quejas en su contra, sin embargo, estas no tienen que ver con acoso sexual y están siendo atendidas.

“Desde que estas se presentaron, he colaborado con el Comité de Ética, como con el Órgano Interno de Control para Aclarar los hechos. Esta investigación está aún en curso y se ha respetado en todo momento al principio de presunción de inocencia”, declaró Valdovinos.

Tal vez te interese:  Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, acumula 5 denuncias de acoso laboral

SRE responde a la acusación contra Valdovinos

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó  que no tolerará ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral o de cualquier índole.

Añadió que, de darse el caso, procederán con las sanciones correspondientes, respetando el debido proceso, dando énfasis en los derechos y protección de las víctimas.

La SRE agregó que las quejas son turnadas a las instancias correspondientes, sin embargo, no tiene conocimiento de denuncias relativas a acoso u hostigamiento sexual.

“El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto” informó la Secretaría.

“Al respecto, el Comité ha determinado turnar tres de ellas al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE para su atención”.

“Las dos quejas restantes están por concluir su revisión por parte del Comité”.