El Censo 2020 en Estados Unidos inicia oficialmente sus tareas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El Censo 2020 en Estados Unidos inicia oficialmente sus tareas
Voz de América | 15 enero, 2020
El Censo 2020 en Estados Unidos inicia oficialmente sus tareas

El objetivo principal del censo es contar a todas las personas que viven en Estados Unidos, sea ciudadanos o tengan un estatus migratorio diferente, indistintamente de si es legal o no.

La campaña llamada “Dale forma a tu futuro” busca alcanzar el 99% por ciento de los hogares a través del censo y lograr un conteo completo de la población

La oficina del Censo de Estados Unidos oficializó la campaña nacional de comunicación para animar a todos los que viven en el país a participar del conteo nacional que se realiza cada 10 años.  Y paralelamente, iniciar la contratación de miles de personas para realizar el trabajo de campo.

La campaña llamada “Dale forma a tu futuro” fue presentada en Washington DC. Busca alcanzar el 99% por ciento de los hogares a través de los medios pagados y lograr un conteo completo de la población.

Cuenta con más de mil anuncios digitales desarrollados en inglés y otros 12 idiomas. Incluye el español, ya que esperan romper barreras de comunicación que dificultan que se alcance a poblaciones multiculturales.

María Olmedo-Malagón es la directora del programa y describe la campaña como la más grande que se haya hecho hasta ahora.

Tal vez te interese:  Pregunta de la ciudadanía en censo 2020 ya no es opción; no será incluida

“Entre esfuerzos de la campaña de publicidad y otros de comunicaciones como los de alianzas estratégicas, son casi mil millones de dólares los que invertimos…

… así que definitivamente es un esfuerzo monumental y la primera vez que estamos haciendo algo así”.

El objetivo principal del censo es contar a todas las personas que viven en Estados Unidos, sea ciudadanos o tengan un estatus migratorio diferente. Los datos recopilados como:

  • Sexo
  • La raza
  • Origen
  • Sitio donde viven
  • Y su estado civil o de convivencia

Ayuda a establecer el número de habitantes de un distrito para que el gobierno central distribuya recursos para escuelas, construcción de carreteras, subsidios, salud pública y otros. Además, también establece la representación del Estado en la Cámara de Representantes.

Empleos temporales para el Censo 2020

La Oficina del Censo está contratando personas para empleos temporales y requerirá de un gran número de ellos. Durante el evento los funcionarios dijeron que tienen ya cerca de un millón setecientas mil solicitudes para ayudar con el conteo del Censo de 2020, y Olmedo-Malagón mencionó las características de los que pueden ser contratados.

“Hay que ser mayor de 18 años. Ser ciudadano americano, aunque para algunas plazas debemos aceptar residentes legales. Preferimos que las personas tengan una licencia de conducir a menos que sean en áreas bien urbanas donde sabemos que la persona se puede mover con transportación pública y que sepa que tiene la habilidad de pasar lo que se le llama un background check[verificación de antecedentes], obtener el clearance [autorización para acceso a empleo del gobierno] federal porque definitivamente queremos garantizar la seguridad de todo el mundo en nuestras comunidades”

Olmedo-Malagón enfatiza que de esa forma se asegura que el encuestador que llene las respuestas en el cuestionario del censo no represente ningún peligro para la comunidad.

Pregunta de ciudadanía

Sobre el tema de la polémica pregunta sobre la condición de ciudadanía que podría incluirse en el cuestionario del censo, la funcionaria aclaró que la pregunta de la ciudadanía no se hará.

“Eso quedó en el pasado y a mí me encanta asegurarle a todo el mundo que el censo está cubierto por el título 13 de la ley federal. Nosotros garantizamos la privacidad y confidencialidad de todas las personas que responden nuestros cuestionarios sean o no sean residentes legales de este país”.

La agencia piensa que la baja participación en el Censo 2010 se debió, en gran parte, a la apatía pero también al temor de responder a las preguntas. Carlos Alcázar, responsable de la agencia de comunicaciones Culture One World que trabaja en la campaña dirigida a la audiencia hispana y portuguesa explicó detalles de la preparación para vencer ese obstáculo.

Publicidad
Publicidad

“Todos los mensajes, primero, están fundados en mucha investigación que hicimos a través de todo el país para aprender más de las comunidades, exactamente cuáles eran las cosas a las que les tenían temor al responderle al gobierno o al responder a este tipo de encuestas”.

La oficina del censo enviará las invitaciones a participar en el proceso en marzo y el día oficial de inicio será el primero de abril.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad