18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Pregunta de la ciudadanía en censo 2020 ya no es opción; no será incluida

censo 2020 elimina pregunta de la ciudadanía
A pesar de que el presidente Donald Trump quería retrasar el censo para incluir la pregunta de la ciudadanía, la Corte Suprema la negó ya que el departamento de Comercio no presentó un argumento válido para justificarla.

La pregunta acerca de la ciudadanía ya no será opción para el censo del 2020, pues la Suprema Corte falló en contra de incluirla.

A pesar de que el presidente Donald Trump quería retrasar el censo para incluir la pregunta de la ciudadanía y agregarla es completamente legal, la Suprema Corte la negó ya que el departamento de Comercio no presentó un argumento válido para justificarla.

La revelación se hizo mediante Twitter, donde Daniel Jacobson, ex abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Obama, incluyó una captura de pantalla del correo electrónico de Bailey.

Conexión Migrante

Los materiales del censo ya se comenzaron a imprimir, después de que un abogado del Departamento de Justicia tomará la decisión.

“Podemos confirmar que se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que la impresora recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión”, escribió la abogada del Departamento de Justicia, Kate Bailey, en un correo electrónico enviado a grupos que cuestionaban la pregunta.

Algunos críticos dijeron que el preguntar sobre la ciudadanía causaría un recuento inexacto de la población, ya que muchos se saltarían esa pregunta en el censo. En cambio, la administración de Trump argumentó que la pregunta era necesaria para ayudar al Departamento de Justicia a hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación.

Donald Trump argumentó a periodistas en la Casa Blanca “¿Entonces puedes preguntar otras cosas, pero no puedes preguntar si alguien es ciudadano o no?”. El retrasar el censo provocaría una nueva ola de problemas legales, ya que la Constitución requiere de un conteo de la población cada década.

Tal vez te interese:  Suprema Corte bloquea pregunta sobre ciudadanía en censo 2020

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), también luchó para que la pregunta no se incluyera y argumentaban que la Corte Suprema “no tenía otra opción” más que avanzar sin la cuestión de ciudadanía.

“Todos en Estados Unidos cuentan en el censo, y la decisión de hoy significa que todos lo haremos”, dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Votación de la ACLU, en un comunicado.

Con información de The Hill

Notas relacionadas