24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Congreso investiga muertes de niños migrantes en la frontera

Se explicó que estos niños migrantes eran provenientes de Centroamérica y que todos habrían muerto por condiciones médicas prevenibles, que no fueron tratadas.
Se explicó que estos niños migrantes eran provenientes de Centroamérica y que todos habrían muerto por condiciones médicas prevenibles, que no fueron tratadas.

La Subcomisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes llevó a cabo este martes una audiencia sobre los esfuerzos para prevenir las muertes de niños migrantes bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

La representante demócrata Kathleen Rice, aseguró que seis niños murieron bajo custodia del gobierno de Estados Unidos en los últimos dieciocho meses.

Rice explicó que estos niños eran migrantes provenientes de Centroamérica y que todos habrían muerto por condiciones médicas prevenibles, que no fueron tratadas.

Además criticó una “sobrepoblación masiva” y “condiciones inhumanas” de niños migrantes en los centros de detención de las autoridades migratorias en la frontera con México.

Brian S. Hastings, jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Ley de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y el doctor Alex Eastman, médico de la Oficina para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva, testificaron en representación del Departamento de Seguridad Nacional.

Patrulla Fronteriza no está condicionada para niños migrantes

Hastings presentó un largo informe en el que explicó las situaciones inesperadas que enfrenta la patrulla fronteriza a diario, y dijo que el volumen inusitado de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal que terminó en 2019 creó una crisis humanitaria.

“Las estaciones de la Patrulla Fronteriza no fueron diseñadas para acoger a grandes volúmenes de migrantes detenidos”, dijo.

Agregó que nuevos fondos recibidos por el Congreso durante 2019 han permitido mejorar la atención a estas personas y que el Servicio de Protección de Fronteras ha aumentado su capacidad médica para hacer frente a la situación.

Por su parte, Eastman dijo en su informe que la misión del Servicio de Seguridad Nacional es asegurar que todas las personas bajo su custodia, niños y adultos, reciban la atención médica indicada y se hacen todos los esfuerzos para lograrlo.

Tal vez te interese:  Juez falla a favor Trump; permitirá a la CBP separar a familias migrantes

Estos esfuerzos, añadió, enfrentan grandes desafíos debido a los continuos flujos de niños migrantes.

Al principio de la crisis, ante el influjo de numerosos niños migrantes, se presentaron desafíos para los que la infraestructura de salud no estaba preparada.

A pesar de una serie de mejoras que relacionó en su informe, Eastman alentó al Congreso a contemplar con una mirada más amplia las leyes de inmigración de Estados Unidos y las implicaciones de las decisiones de las cortes que dan forma a las leyes de inmigración y dijo que se necesita una reforma real.

Con información de Jorge Agobian, desde el Congreso de EE.UU.

Notas relacionadas