24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Juez falla a favor Trump; permitirá a la CBP separar a familias migrantes

La jueza federal Dana Sabraw de California, se negó a restringir el poder del gobierno para separar a los padres a sus hijos. 
La jueza federal Dana Sabraw de California, se negó a restringir el poder del gobierno para quitarle a los padres a sus hijos.

Un juez federal de California falló a favor de Trump para que agentes federales conserven el poder de separar a las familias migrantes.

A pesar de que la medida “tolerancia cero” se eliminó en junio del 2018 por una protesta pública masiva, agentes federales siguen practicando la separación de familias, practica que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó.

Sin embargo, la jueza Dana Sabraw, del Tribunal de Distrito en San Diego, California, se negó a restringir el poder del gobierno para quitarle a los padres a sus hijos. 

El fallo surgió después de que ACLU acusó a la administración de continuar con la separación “sistemática” de los niños migrantes de sus padres. Le pidió a Sabraw que impusiera más límites a la libertad que los funcionarios tienen para separar a las familias.

En cambio, Sabraw argumentó que la evidencia presentada a su tribunal “no respaldaba” la posición de la ACLU de que los funcionarios continúan separando familias.

Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber de la política Tolerancia Cero y la recuperación de menores

“Las separaciones solo deberían ocurrir cuando el padre se considera claramente no apto o un peligro para el niño”, dice ACLU. 

“Los intereses del gobierno van mucho más allá de la aptitud y el peligro que un padre puede presentar a su propio hijo”, respondió Sabraw.

Aunque Sabraw falló favor de la política de Trump, ordenó a los funcionarios de realizar pruebas de ADN antes de separar a los niños de los padres.

“Dado el derecho en cuestión aquí, el daño que sufren los padres y los niños cuando se separan, y disponibilidad indiscutibles de las pruebas de ADN”

“el Tribunal determina que (el gobierno) debe realizar pruebas de ADN antes de separar a un adulto de un niño”, escribió Sabraw.

Esta decisión al menos reduciría la cantidad de familias separadas por los agentes besándose en una acusación de que el adulto no es el padre del niño.

El plan para separar a familias

Cabe destacar que la política de “tolerancia cero”, condujo a la separación de más de 2 mil 800 familias

A pesar de que se eliminó en el  2018, los funcionarios fronterizos han separado a otros mil 100 niños de sus padres desde entonces.

Un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional reveló que la administración planeaba separar a 26 mil niños entre mayo y septiembre de 2018.

La política migratoria Tolerancia Cero fue implementada con el único propósito de inhibir el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. Esto a través tácticas intimidatorias como la separación de familias o el encarcelamiento de los migrantes que lleguen a suelo estadounidense.

Notas relacionadas