T-MEC protegerá derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá T-MEC protegerá derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
T-MEC protegerá derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá
Conexión Migrante | 12 enero, 2020
T-MEC protegerá derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá

T-MEC protegerá derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá

El T-MEC serán un instrumento para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos.

Los paneles laborales acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán un instrumento para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que se implementará un esquema de defensoría permanente en materia laboral en los consulados, con apoyo de organizaciones especializadas sin fines de lucro.

“Se establecerán defensorías de derechos laborales en los Consulados de Estados Unidos y Canadá”, escribió la SRE.

La protección en el ámbito laboral será fundamental con el nuevo tratado, los esfuerzos en esta materia serán fortalecidos.

“Contamos con un nuevo y muy poderoso instrumento de protección a los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, y también en Canadá”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte se la SRE en la reunión regional de América del Norte, en el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020.

Una vez que entre en vigor el T-MEC se podrán activar estos paneles laborales. Los 55 cónsules y los embajadores de México en Canadá y Estados Unidos ayudarán en la detección de violaciones laborales de los connacionales o patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria en esos países, explicó el subsecretario.

Derechos laborales, entre las prioridades de la SRE

En los consulados ya existen funcionarios que atienden el tema laboral. Sin embargo, para aprovechar el T-MEC se implementará un esquema de colaboración permanente y profesional para atender cuestiones en esta materia, con ayuda de organizaciones sin fines de lucro, explicó Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Ya se puso en operación una línea telefónica para recibir quejas de abuso laboral por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y se creó un botón de queja laboral en la aplicación MiConsulmex. De igual manera, en los consulados habrá una defensoría de derechos laborales y se iniciará una campaña permanente de promoción en el tema.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son plazos para que el T-MEC entre en vigor?

Se hará todo tipo de esfuerzo por parte de los consulados para generar una mayor confianza por parte de la comunidad para que se acerquen con los consulados a compartir problemas que sufran nuestros connacionales en materia de trabajo forzado, discriminación o violencia laboral.

El T-MEC servirá para atender casos en materia laboral en ambas direcciones tanto con EU como con Canadá, en materia de trabajo forzado, discriminación laboral y violencia.

2020 será de gran relevancia en vista de distintos motivos, como el censo de población en Estados Unidos, y la participación de mexicanos en éste será clave para ratificar su importancia demográfica.

Con estas líneas de acción las representaciones de México en Estados Unidos y Canadá aprovecharán el T-MEC en beneficio de los mexicanos que residen en esos países y de los intereses de México.

Comentarios

comentarios

Publicidad