18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuáles son plazos para que el T-MEC entre en vigor?

“Canadá, al igual que México, hizo concesiones y no obtuvo un gran trato a cambio” a la hora de la resolución del T-MEC.

El Tratado de Libre Comercio (T-MEC) fue firmado este martes entre Estados Unidos, Canadá y México y la resolución ha sido muy bien acogida tanto por demócratas como republicanos, que próximamente darán luz verde en el Congreso de EE.UU. para que este acuerdo entre en vigor.

La experta en políticas comerciales Sabrina Rodríguez recordó que, desde hace varios meses, se esperaba que :

“Los demócratas llegaran a un acuerdo con la administración Trump” en esta cuestión, a pesar de los plazos que han demorado todo el proceso.

“La intención, en este momento, es que los demócratas, que son la mayoría en la Cámara, planeen celebrar una votación la próxima semana”, dijo Rodríguez al tiempo que afirmaba que “técnicamente es posible”.

Así pues, es muy probable, en su opinión, que en unos días se apruebe este acuerdo.

Por su parte, Antonio Ortiz-Mena, que ejerció de jefe de asuntos económicos de la Embajada de México en Estados Unidos, explicó que:

En su caso es “el Senado quien tiene que ratificar el acuerdo”.

“La Cámara Baja no tiene voz en esto y, de hecho, el Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así que lo único que ratificará el Senado mexicano es el protocolo de enmienda que se firmó a principios de esta semana”, argumentó.

La ratificación sobre el T-MEC en México no es preocupante

En ese sentido, subrayó que “no hay duda de que habrá otra votación”, aunque no le “preocupa la ratificación en México”, dijo Antonio Ortiz-Mena.

“La pregunta ahora es qué tan rápido sucederá esto”

“Algunos partidos de la oposición han dicho que no van a acelerar este proceso, y creo que es una forma de demostrar que todavía están vigentes”, indicó.

Sobre eso, dijo que ese tan solo es “un problema táctico”, por lo que insistió en que no hay por qué preocuparse “por la ratificación en México”.

La implementación de la legislación

“Estoy seguro que Canadá y México desearían examinar muy de cerca la legislación implementada en Estados Unidos”, dijo Antonio Mena.

Tal vez te interese:  DMV de California facilita trámite para conseguir la REAL ID

Además, recordó que él fue miembro de la negociación del TLCAN (el primer Tratado Comercial de América del Norte).

“Tenemos que asegurarnos de que la legislación implementada no afecta a lo que entendemos como los compromisos que asumieron México, Canadá y Estados Unidos, (con el T-MEC)”, agregó

Y remarcó que ese asunto “no es un detalle pequeño”.

El ex diputado del Parlamento de Canadá entre 1997 y 2015, Peter MacKay, también señaló que la “aplicación de la legislación es extremadamente importante”.

Sin embargo, aseguró que ese tema “nunca se ha cuestionado en Canadá”.

“Creo que todo tuvo que ver con el momento y el hecho de que Estados Unidos todavía estaba luchando con este tema”.

“Especialmente en la Cámara de Representantes y los demócratas estaban presionando por un cambio en el tema de las manufacturas y el medio ambiente”, indicó.

Minorías en Canadá

El pasado octubre se celebraron elecciones en Canadá donde el primer ministro Justin Trudeau fue reelegido, a pesar de perder la mayoría.

“Ahora hay una necesidad de más trabajo bipartidista, y el Primer Ministro de Canadá debe tener la capacidad de asegurar el apoyo de un, si no más, partido de la oposición para que la ratificación suceda en Canadá”, afirmó.

“Canadá esperará hasta que Estados Unidos haya hecho la ratificación final y tratará de coordinar ese momento en Ottawa, la capital, para que se haga en unos días o antes”, añadió.

En términos generales, MacKay considera que:

Canadá, al igual que México, hizo concesiones y no obtuvo un gran trato a cambio” a la hora de la resolución del T-MEC.

“Ahora existe la certeza de que el acuerdo del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha sido reemplazado, se ha descrito como algo modernizado, pero seamos claros:

  • Aunque seas un productor lechero, un trabajador de las Tecnologías de la Información o del sector de la energía, hay un potencial de pérdidas netas de cara al próximo año”, comentó.

 

 

Notas relacionadas