26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Los regresan a México aunque hayan ganado juicio migratorio

Cientos de solicitantes de asilo se sometieron a la política desde que debutó en octubre como un programa piloto en el sector de El Paso
”Cuando es posible que haya una apelación a la decisión del juez, los procedimientos de migración continuarán”, declaró un portavoz de la agencia.

Aun cuando un solicitante de asilo gane su juicio migratorio en muchas ocasiones no se les permite permanecer en Estados Unidos. Defensores de migrantes han identificado por lo menos 17 casos que han sido deportados a México aún después de obtener la protección de un juez migratorio.

Cuando se le preguntó al comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP), Mark Morgan, acerca de estos casos en diciembre, declaró que quien se que haya ganado su caso debe permitírsele la entrada en Estados Unidos.

“No creo que eso deba suceder” afirmó Morgan acerca de algunos casos en específico. “Si eso sucede como dicen, es una anomalía, un error”.

Pero la agencia cambió de opinión la semana pasada. En el documento aclaran que pueden devolver a los migrantes a México mientras las autoridades consideran una apelación al juicio.

”Cuando es posible que haya una apelación a la decisión del juez, los procedimientos de migración continuarán”, declaró un portavoz de la agencia.

Pero varios abogados de migración opinan lo contrario.

Defienden resultados de juicio migratorio

Kennji Kizuka, un abogado de la organización Derechos Humanos Primero (Human Right First) da seguimiento a este tipo de casos.

Él tomó el caso de Jesús, un solicitante de asilo que fue deportado al peligroso pueblo de Nuevo Laredo aún después de que el juez lo admitiera.

“los procedimientos en la corte ya habían terminado, no había más audiencias pendientes” declaró Kizuka. Cuando enviaron a Jesús a México, la papelería le daba otra audiencia en noviembre, pero esta no aparecía en los archivos de ninguna corte.

Tal vez te interese:  ¡AYÚDANOS! | Apoya a la familia de Jannet Ramírez para que puedan despedirla

”Pusieron una cita en una fecha falsa para decirle que tiene una audiencia pendiente, pero no había nada planeado”, aclaró Kizuka.

El CBP niega usar fechas falsas para las audiencias, a pesar de que han sido denunciados en repetidas ocasiones.  También se ha acusado a la agencia de imponer audiencias en lugares lejanos, lo que dificulta que los migrantes asistan a ellas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias