16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

“Permanecer en México” causa que solicitantes no puedan asistir a su audiencia

De quienes recibieron una Notificación de Audiencia “50 por ciento no se presentó debido a los muchos desafíos que enfrentan”

Hasta el 50% de los solicitantes de asilo  a quienes se aplica el programa “Permanecer en México” son deportados en ausencia. Esto sucede porque no se pueden presentar a sus audiencias migratoria a causa de varios factores.

Esta cifra consta en el informe del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la universidad de Syracuse, N.Y.. También se establece que hasta finales de noviembre del 2019 56 mil migrantes habían sido regresamos a México. Estos son los solicitantes de asilo sujetos a los Protocolos de Protección de Migración (MPP) como se conoce al programa “permanecer en México”.

De quienes recibieron una Notificación de Audiencia (NTA) “50 por ciento no se presentó debido a los muchos desafíos que enfrentan los peticionarios de asilo en las comunidades fronterizas donde se les exigió permanecer”, dice el estudio.

En las cortes especiales mencionadas en el reporte, erigidas el año pasado para enfrentar el alto número de casos de asilo que se registra en la frontera, jueces, abogados y activistas han denunciado que se celebran juicios secretos, donde el gobierno no permite el acceso de observadores independientes y los migrantes tienen dificultades para conseguir representación legal,

Ventajas y desventajas de Permanecer en México

“Los inmigrantes a los que se les permitió esperar en EEUU tenían más de siete veces más probabilidades de encontrar un abogado para representarlos que los migrantes derivados al programa MPP”, explica el TRAC.

Tal vez te interese:  Tras ataque en México, programa de asilo en EU está bajo la lupa

A eso se suma la inseguridad que deben vivir los migrantes enviados a esperar en México por su fecha de audiencia.  Enfrentando riesgos que: “Incluyen el secuestro, la violación y otras formas de violencia”.

Además, “tampoco existe un mecanismo confiable para que los Tribunales de Inmigración notifiquen a los inmigrantes sobre la fecha, y lugar de su audiencia”.

El estudio también revela que hay muchos inmigrantes sin recursos para mantenerse durante su espera. Otros se convierten en víctimas de actividades delictivas. Estos migrantes “deciden renunciar a su solicitud de asilo y regresar a la casa de la que huyeron o intentar trasladarse a otro lugar”.

Notas relacionadas