Representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregaron al consulado de Miami más de 3,500 piezas de cobre que sirvieron como monedas en el México prehispánico. Las “monedas” circularon en la región centro-occidental de México particularmente entre el año 1200 y 1500. Estaban en poder de un coleccionista norteamericano.
Jessica Cascante, de la oficina de prensa del Consulado Mexicano en Miami, declaro que esta moneda es parte del patrimonio histórico y cultural mexicano que debe protegerse:
“Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960. Por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO que garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen”, añadió la diplomática mexicana.
Las monedas se repatriarán hasta el 2020
Las alargadas monedas de cobre registran un estado frágil por la oxidación de este metal, que le da su característico color verdoso. Será en el mes de enero de 2020 cuando sean repatriadas y estén a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Muy agradecidos y orgullosos por la entrega esta mañana, de manos del @FBIMiamiFL, de un lote de más de 3,900 monedas hacha o "hachuelas" de cobre, del área mesoamericana de lo que hoy es México, que datan entre 1200 y 1500 D.C. @JchaitA #UnidosSomosMásFuertes #Colaboracion pic.twitter.com/Ku2Ddl6YEE
— ConsulMex Miami (@ConsulMexMia) December 30, 2019
Las autoridades mexicanas supieron de la existencia de estas monedas cuando se presentaron a una subasta numismática en España el año 2013. El INAH inició entonces el proceso de autentificación para demandar su retorno. Al ser ambos países signatarios de la convención de la UNESCO el proceso se pudo llevar a cabo correctamente.
De acuerdo a la oficial del consulado, al haber adquirido las piezas de moneda antes de que esto fuera un delito no hay cargos. El coleccionista anónimo entregó el lote de buena voluntad.
El director de la oficina general del FBI en Miami, Robert Piro, fue mencionado en un tuit institucional que declara como las monedas se recuperaron a través del programa de arte y crimen del FBI.
Especialistas del Museo de Historia de la Florida supervisaron el envío y embalaje de tan importante parte del patrimonio histórico mexicano.