29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

PERSPECTIVAS | El dinero se está yendo de puntitas

La salida de dinero de México solo dice que no hay confianza por parte de los inversionistas, que los empresarios se reúnan con AMLO solo es publicidad

El sector privado ha sido estridente en su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con mucho sigilo, sin ruido, de puntitas, ha sacado el dinero de México.

La inversión en el país ha caído casi 8% en el último año y esos dineros ya están fuera del país.

La trompeta que anunció la salida fue la cancelación del NAIM. Así lo dicen los datos oficiales, los de INEGI, aunque en Presidencia tengan otros.

INEGI publica una estadística sobre el ahorro bruto del país y ahí los datos son claros.

De octubre del 2018 a la fecha, el ahorro externo del país se cayó nada más que 550 mil millones de pesos y en el último trimestre han salido del país 200 mil millones de pesos.

Es decir, el ahorro, que es de donde se saca la inversión, ya se está yendo.

Desde luego, ya sabemos que nos dirán que los datos son falsos, porque si hubiera fuga de capitales el peso no estaría tan fuerte.

Los propios datos del INEGI nos dan la respuesta. El superávit en cuenta corriente permite que el tipo de cambio se mantenga tranquilo.

Lo que estamos viendo en esos datos no dicen que el futuro se ve peor que el presente.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | El T-Mec no será el motor de la economía

La economía ya se frenó y terminará este año con números rojos.

Y no solo no habrá recuperación, sino que en el futuro sufrirá el crecimiento, sufrirá el tipo de cambio y sufrirán las finanzas públicas.

Todavía hoy no se puede decir que hay crisis económica; pero sí es posible vislumbrar que la crisis económica está en el futuro y que si no se cambia el rumbo, será inevitable.

La salida de dinero del país solo dice  que no hay confianza y que la prudencia tradicional que acompaña el dinero está en luces rojas.

Los empresarios se han reunido con López Obrador cuando menos dos veces y a esas reuniones se les ha dado un amplia difusión, para mostrar que el capital confía en el modelo AMLO; incluso hay compromisos para invertir en Plan Nacional de Infraestructura.

Eso solo es publicidad. La realidad es que el dinero está saliendo de puntitas.

Y es que el capital ya aprendió. Si hacen escándalo, podría haber control de cambios, medidas administrativas en contra de los asustados, que ya en el pasado se vieron y se sufrieron en México.

Lo mejor es mostrar buena cara en público y correr cuando todavía se insiste en que “otros datos” dicen que las cosas van bien.

La verdad es que no.

Hasta el próximo año, el 2020 aquí mismo y mientras no deje de seguirme en mi página de FB y en mi cuenta de twitter @jerezano52.