28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Sabes por qué celebramos hoy el Día Internacional del Migrante?

Celebraciones como el Día Internacional del Migrante, les da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de de derechos humanos.
Celebraciones como el Día Internacional del Migrante, les da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de de derechos humanos.

Cada 18 de diciembre celebramos el Día Internacional del Migrante, el cual se creó para crear conciencia sobre el papel que ocupan en la sociedad, las personas de dejaron sus hogares para buscar una mejor vida.

En una reunión celebrada el 28 de julio de 2000, la Organización de las Naciones Unidas tomó en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existe en el mundo, para crear un día que conmemorara a los migrantes en el mundo.

La ONU proclamó oficialmente el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, en el cual invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a que difundan información sobre los derechos humanos

La organización busca que a través de esta conmemoración, se respeten las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos.

“Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrante”

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

“Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración”, asegura la ONU sobre el Día Internacional del Migrante en su página oficial.

Tal vez te interese:  En 2019 record de migrantes detenidos por INM

Día Internacional del Migrante 2019

La celebración del Día Internacional del Migrante este año se centra en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo.

“A través de la Organización Internacional para las Migraciones se pretende que en el Día Internacional del Migrante se aplauda a los migrantes y a las comunidades a las que se unen, y las comunidades que se reconstruyen a través de esfuerzos mutuos”, escribe la organización en su página web.

Según la ONU, en todo el mundo existen 272 millones de migrantes, de los cuales 25 millones son refugiados y 3 millones son solicitantes de asilo.

La migración designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones.

Actualmente la migración es un tema muy recurrente en América del Norte. Debido a las política anti-migración del actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, cientos de organizaciones y medios de comunicación han reflexionado sobre el papel que ocupan estas personas en el desarrollo social y económico de un país.

Según la organización, celebraciones como el Día Internacional del Migrante, les da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. También sirve para que los gobiernos tomen medidas.

Notas relacionadas