Después de 3 días INM se da cuenta que un “guatemalteco” era mexicano

López Silvestre, originario de Chiapas, lo detuvo elo INM por confundirlo con un migrante, esto durante viajaba en un autobús rumbo a Puebla para trabajar
López Silvestre, originario de Chiapas, lo detuvo el INM por confundirlo con un migrante, esto durante viajaba en un autobús rumbo a Puebla para trabajar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo durante tres días al mexicano Herlindo López Silvestre por haberlo considerado un migrante guatemalteco. 

López Silvestre, originario de la comunidad Argobia, municipio La independencia, Puebla, fue detenido mientras que viajaba en un autobús para trabajar. 

Un agente del INM en Comitán de Domínguez, Chiapas, consideró que el mexicano parecía ciudadano guatemalteco, así que lo arrestó en las instalaciones durante tres días.

Tal vez te interese:  Migra mexicana arresta sin motivo al cantautor ecuatoriano Ricardo Pita

Familiares, amigos y miembros de la organización donde él pertenece dijeron que su hermana Odilia López Silvestre tuvo que pagar cuatro mil pesos para que liberaran al mexicano. 

Por su parte, el INM desmintió que la hermana de López Silvestre haya pagado tal cantidad y dijeron que lo liberaron después de una horas. 

Oficialmente se dio a conocer que al mexicano lo liberaron a las 14:30 horas este martes.

De acuerdo con algunos testigos, a López Silvestre lo detuvieron al pasar la garita de migración en Chacaljocom.

Un agente le pidió subir a su unidad y que le enseñara su credencial de elector, pero para su mala suerte, no la llevaba consigo.

Sin embargo, le enseñó su acta de nacimiento y lo dejó pasar, pero kilómetros más adelante regresó por él.

Sus familiares al enterarse del arresto acudieron a las oficinas del INM para acreditar su nacionalidad. Pero los agentes les dijeron a su hermana que el mexicano sería deportado a Guatemala. 

Otros casos del INM

Este no es el único caso que se ha registrado durante la semana, agentes migratorios del aeropuerto de la Ciudad de México, arrestaron y discriminaron al cantautor ecuatoriano Ricardo Pita, quien a pesar de tener todos sus papeles en regla, lo llevaron un pequeño cuarto oscuro con otras personas de distintas nacionalidades donde había escasa agua y comida.

Con el hashtag #TodosSomosOVenimosDeMigrantes #AlertaMigratoria, Pita dio a conocer el caso de injusticia que sufrió por autoridades mexicanas.

Ricardo Pita se dirigió el pasado lunes 2 de diciembre a rumbo a México para cumplir con una gira que tenía programada en el país y de igual forma, participaría en el Festival internacional de Trova de Yucatán, junto con otros grandes cantautores.

Con información de El Universal