19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Food Banks de NY dan servicio especial a migrantes para cuidarlos de la migra

“Su miedo es más fuerte que su hambre”, explica Ana Nieto de El Diario, ante los migrantes que gan dejado de solicitar la ayuda de las Food Banks
“Su miedo es más fuerte que su hambre”, explica Ana Nieto de El Diario, ante los migrantes que han dejado de solicitar la ayuda de las Food Banks

Algunos Food Banks de Nueva York han optado por modificar sus estándares regulares, ahora hacen entregas a domicilio ya que muchas familias migrantes no salen a hacer filas para recibir la ayuda, por miedo a ser deportados en el proceso. 

“Su miedo es más fuerte que su hambre”, explica Ana Nieto de El Diario.

Una de los Food banks que ofrece este servicio es la Fundación Cienfuegos en Astoria (Queens), quien ha tenido que ingeniárselas para hacer entregas en las casas.

“Hemos tenido que hacer cambios, no porque tengamos recursos sino porque no tenemos más remedio”,  comentó Bethania Perkins, directora de la fundación. 

Esta fundación se ha adecuado para proteger a los migrantes, quienes temen una deportación por hacer filas en espera de su ayuda alimentaria. 

“Creen que el ICE puede estar a la vuelta de la esquina y muchas familias nos han indicado que no pueden exponerse y arriesgarse a estar en la fila”, admite Perkins.

De acuerdo con El Diario el 36% de las organizaciones que trabajan red del Food Bank de Nueva York llevan los alimentos a las casas. El 22% se entregan en distintos horarios y el 25%  proporcionan servicios extras como asesoría legal en caso de una deportación. 

Aunque la regla de carga pública aún no entra en vigor, su efecto sí está vigente. Esta regla establece que negarpá la residencia a quienes hayan ocupado alguno de los servicios gubernamentales. 

Perkins, explicó a El Diario que ve como personas están perdiendo su residencia o green card y se corre la voz de que es por usar servicios de asistencia social. Aunque no han confirmado si este es real, el miedo de las personas es grande y dejan de usarlos.

La cifras de migrantes que piden ayuda  a estas organizaciones, bajo de 5% a 24% respecto al año pasado. 

Más enfrentamientos ante los Food Banks

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson y el concejal Rafael Salamanca recibieron un premio por su labor en la lucha contra el hambre y ambos lamentaron que en una de las ciudades más ricas del país más de un millón de personas tengan inseguridad alimentaria.

 “El hambre es un fenómeno completamente evitable en esta ciudad”, aseguró Johnson.

Apenas el pasado 4 de diciembre, el Departamento de Agricultura aprobó una regla del presidente Donald Trump que dejaría a miles de personas sin ayuda alimentaria, al menos 755 mil ciudadanos se quedaría sin sus cupones de alimentos.

Tal vez te interese:  Nueva victoria para Trump, dejaría a 700 mil personas sin food stamps

La medida implica que las personas sin empleo o empleo precario puedan quedarse sin beneficio de alimento si no se registran para trabajar, buscan o aceptan ofertas de trabajo disponibles.

Esto haría que los estados compliquen otorgar “cupones de alimentos” para los adultos sin niños.

Notas relacionadas