Paisanos denuncian al programa de reunificación “Guelaguetza Familiar” por cobros excesivos

A pesar de que el IOAM asegura que el programa es gratuito, piden a los familiares 2 mil 500 dólares al final de todos los tramites.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisanos que han sido beneficiados con el programa de reunificación “Guelaguetza Familiar”, denunciaron a la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, por lucrar con el programa y obtener ganancia aprovechándose de los migrantes.

Los migrantes aseguran que Ruiz García obtiene ganancias que superan los 40 mil pesos por cada familiar que reúne en los Estados Unidos.

A pesar de que el IOAM asegura que el programa “Guelaguetza Familiar” es gratuito, piden a los familiares 2 mil 500 dólares al final de todos los tramites. Esta cantidad se paga en partes y en efectivo en las oficinas de la dependencia.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado con las estafas! migrantes denuncian fraudes con programa Mineros de Plata

Los paisanos cubren los gastos del boleto de avión, hospedaje y visas, así como 180 dólares por cada persona que quiera ir al encuentro.

Además de estar irregularidades, los denunciantes afirman que la asistente de Aida Ruiz, entrega una lista de regalos seleccionados y tiendas donde comprar estos, con el fin de que se los entreguen a la funcionaria en el encuentro a forma de agradecimiento.

“Guelaguetza Familiar” pertenece al Gobierno de Oaxaca, nació en el 2017 y las autoridades confirman que ha “beneficiado” aproximadamente a 748 personas.

Por su parte, Ruiz García rechazó las acusaciones es su contra y advirtió a la comunidad migrante sobre los cobros excesivos que realizan algunas organizaciones. Algunas de ellas operan en la Mixteca, Nochixtlán y cobran dos mil dólares por el trámite.

Guelaguetza Familiar” es el programa de Oaxaca que reúne a originarios del estado que viven en Estados Unidos, con sus padres. Entre uno de los requisitos es que los padres deben tener más de 60 años.

Con información de hey OAXACA