26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Las promesas sin cumplir del Programa Paisano; aún no ofrece rutas seguras a migrantes

Tres semanas después de haber sido lanzado, el Programa Paisano continúa sin dar información sobre las rutas sugeridas para transitar a México

Aunque falta menos de un mes para navidad y un par de días para que los migrantes en Estados Unidos comiencen a regresar a México por las vacaciones decembrinas, el Programa Paisano sigue sin información sobre las rutas sugeridas a seguir.

El Programa Paisano es una iniciativa operada por el Instituto Nacional de Migración operada por más de 21 dependencias de gobierno y la sociedad civil.

El objetivo del Programa Paisano es permitir a los paisanos en Estados Unidos o Canadá la entrada, tránsito y salida de México sin dificultades.

La edición invierno del Programa Paisano se lanzó el 1 de noviembre, en ese momento la guía incluía información sobre:

A diferencia de otros datos, desde el 1 hasta el 22 de noviembre la información sobre rutas recomendadas nunca estuvo disponible.

Información sobre rutas sugeridas no es suficiente

Debido a la falta de información en la página del Programa Paisano, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó usar la aplicación MAPPIR Traza tu Ruta.

Aunque MAPPIR brinda información sobre posibles rutas, costos de casetas y gasto de combustible, no da información sobre los caminos más seguros.

Por otro lado, la aplicación para teléfonos inteligentes ya no está disponibe para Android o IOS.

Conexión MigranteConexión Migrante

La página de la SCT sólo dice que la aplicación fue dada de baja de su inventario de aplicaciones.

Conexión Migrante

Tras ser cuestionados por la falta de información y el enlace roto de las rutas sugeridas, personal del INM dijo que esta información es brindada por la Policía Federal y que en cuanto se tuviera estaría en el portal.

Tal vez te interese:  Ingresa a México la mercancía que quieras sin pagar impuestos, mira qué puedes pasar

Sin embargo, el 25 de noviembre seguía sin haber información disponible sobre las rutas sugeridas, incluso los vínculos referentes fueron removidos.

La información de las rutas sugeridas es de gran importancia para los paisanos en el exterior, pues muchos temen ser víctimas de asaltos.

Aunque hay caravanas que viajan en grupo para evitar los robos, no todos pueden partir juntos, es por eso la importancia de tener la información a la mano de forma oportuna, para poder viajar seguros junto a su familia.

Notas relacionadas