Chad Faubus hombre de Boulder, Colorado, fue acusado por no pagar a sus trabajadores contratados y amenazarlos con informar su estado migratorio a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si ellos lo acusaban con la policía.
En 2018, Chad Faubus no pagó a 10 trabajadores un total de aproximadamente $ 31 mil dólares, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Boulder.
Se declaró culpable de un cargo de fraude con cheques en agosto y fue arrestado inicialmente en noviembre de 2018 por cargos de robo, fraude y extorsión criminal.
Las víctimas se especializan en cosas de construcción, como plomería, paisajismo y azulejos.
El hombre fue sentenciado a cuatro años de libertad condicional y se le ordenó pagar alrededor de $26 mil dólares en restitución.
Chad Faubus, de 43 años, pagó $ 20 mil dólares de esa restitución y su libertad condicional podría reducirse a la mitad si cumple con todos los términos y condiciones, incluido el pago de los $ 6 mil dólares restantes.
La injusticia hacia los trabajadores
Una de los trabajadores le dijo a CBS4 que dependían del dinero del trabajo, pero ese nunca llegó.
“Tengo algunos problemas de salud y todo se redujo a, ¿sabes? ¿Vas a hacer el pago de tu hipoteca o vas a comprar tu medicamento?”, dijo la víctima.
Por su parte, Faubus le escribió cheques sin fondos a él y a otros que había contratado. Cuando amenazaron con ir a la policía, Faubus les dijo que los denunciaría ante ICE.
“Este acusado se aprovechó de sus víctimas porque pensó que eran vulnerables, pero no dio cuenta de su coraje y denunciaron sus crímenes a la policía”, dijo el fiscal de distrito, Michael Dougherty.
Si Fabus no cumple con ninguno de sus requisitos de sentencia, podría ir a prisión por uno o tres años.
“Nadie que trabaje debe ser privado de lo que se ha ganado. Como lo demuestra este caso, nuestra oficina continuará luchando por los trabajadores e inmigrantes “, comentó Dougherty.