20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM ofrece disculpas a indígenas por haber sido agredidos y torturados

Cuatro indígenas fueron agredidos por agentes del INM, los confundieron con migrantes guatemaltecos debido a sus características físicas, ropa y español limitado.
Cuatro indígenas fueron agredidos por agentes del INM, los confundieron con migrantes guatemaltecos debido a sus características físicas, ropa y español limitado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió disculpas a cuatro indígenas por ser agredidos por agentes migratorios, quienes los confundieron con migrantes guatemaltecos por sus características físicas, ropa y español limitado.

El suceso fue el pasado 3 de septiembre del 2015 en un retén ubicado en Querétaro, agentes del INM detuvieron y golpearon a cuatro indígenas tzeltales.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, ofreció la disculpa porque los agentes de la institución “trasgredieron” los derechos humanos de los indígenas y les causaron “daño a la imagen, el honor y a la dignidad”.

Garduño Yáñez se comprometió a que este tipo de situaciones no se repitieran, y que se implementarán medidas para prevenir estos actos.

Tal vez te interese:  Después de meses de protesta, INM entrega visas permanentes a migrantes africanos

“Tenemos la convicción de que la erradicación de estas prácticas garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales”, comentó Garduño Yáñez.

La identidad del personal que realizó esta práctica no se dio a conocer; sin embargo, Garduño explicó que suspendieron y sancionaron los funcionarios.

“Como parte de la reparación integral a que tienen derecho las víctimas, está la medida de no repetición, cuyo fin se traduce en la prevención a través de la sensibilización de los servidores públicos adscritos al INM”, comentó.

La agresión en contra de los Indígenas

El pasado 3 de septiembre del 2015 el grupo de indígenas fue detenido y llevados a un puesto de control migratorio en Querétaro, ahí estuvieron ocho días detenidos donde sufrieron tratos inhumanos.

Los agentes creían que eran migrantes guatemaltecos debido a su apariencia física, aunque los indígenas presentaron sus actas de nacimiento e identificaciones, personal del INM dijo que eran falsos.

“Los maltrataron para que admitieran ser de Guatemala”

“El caso demuestra un patrón de abuso por parte de agentes del INM que usan perfiles raciales para hostigar a indígenas y otros mexicanos….”dijo Gretchen Kuhner, directora de Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi)

…En la represión actual, los mexicanos son aún más vulnerables a este tipo de abusos por parte de agentes de inmigración y GN “

Notas relacionadas