24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Quieres patrocinar a un migrante? Conoce el Affidavit of Support

Conoce el affidavit of support y la responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros
Affidavit of support es un contrato que garantiza al gobierno de Estados Unidos que el migrante patrocinado no se va a convertir en una carga pública

¿Has patrocinado o patrocinarás a un migrante?, o ¿has acordado poner a disposición tus ingresos y activos para ayudar a patrocinar a uno? Si es así, debes conocer sobre las responsabilidades legales que los patrocinadores de extranjeros deben cumplir, como la firma del Affidavit of support.

Desde 1997, la Ley de Inmigración de los EE. UU. Ha requerido que el patrocinador de un extranjero firme una Declaración Jurada de Apoyo en virtud de la Sección 213A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, prometiendo apoyo financiero para el inmigrante patrocinado.

Affidavit of support es un contrato que garantiza al gobierno de Estados Unidos que el migrante patrocinado no se va a convertir en una carga pública y dicha obligación está vigente durante años.

Affidavit of support se conoce entre los migrantes como declaración jurada de sostenimiento, mantenimiento o solvencia económica.

El USCIS destaca las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros como:

¿Qué documentos hay que completar para firmar el patrocinio económico?

Dependiendo del caso, estos son los documentos para el affidavit of support:

  • I-864Z, cuando no se utiliza co-patrocinador y sólo se patrocina económicamente a una persona.
  • I-864, en todos los demás casos.
  • I-864A, para el co-patrocinador vive en el mismo hogar familiar que el ciudadano o residente permanente que reclama la tarjeta de residencia para uno o varios de sus familiares.

Los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales que patrocinan a un familiar deben demostrar, por medio del affidavit of support, que tienen necesitan ingresos o patrimonio superiores al 125 por ciento de la línea de la pobreza.

Asimismo, el monto de la línea de la pobreza cambia según el tamaño de la familia. Y es que el ciudadano o residente que patrocina tiene que demostrar ingresos para mantener:

  • A sí mismo
  • A la/s persona/s que se patrocina
  • A las que se ha patrocinado, mientras el affidavit of support sigue vigente
  • Todas las personas que dependen del solicitante, según así conste en el tax returns (hijos, esposa/o, etc).
  • La declaración jurada de sostenimiento es un contrato legal. La persona que lo firma es responsable, en primer lugar, frente al gobierno. Y, en segundo lugar, ante el propio patrocinado.
  • Como consecuencia de ello, los nuevos migrantes no pueden recibir dinero de ningún beneficio federal, local o estatal calificado como means-tested. Por ejemplo: TANF, Medicare, Medicaid, cupones de alimentos, etc.
  • Si el gobierno detecta que se recibió incorrectamente uno de estos beneficios, pedirá la restitución del dinero a la persona o personas que firmaron el affidavit of support. Si se tuviera que ir a Corte, se le pedirá también el pago de los gastos.
  • Además, tener conocimiento de que el migrante patrocinado ha colectado beneficios del gobierno a los que no tenía derecho es suficiente para ser multado con 5 mil dólares.

Al firmar y presentar affidavit of support o un Contrato entre el Patrocinador y el Miembro del hogar, usted acepta usar sus recursos financieros para apoyar a los migrantes nombrados en los formularios y reembolsar el costo de cualquier beneficio público que los extranjeros patrocinados reciban mientras cumpla con sus obligaciones.

Reembolso de beneficios públicos probados por medios:

Los migrantes apadrinados solicitan y reciben beneficios públicos con recursos probados de agencias federales, estatales, locales o tribales.

Los migrantes patrocinados pueden no ser elegibles para ciertos beneficios públicos de recursos probados porque la agencia considerará sus recursos y activos, y los de los miembros de su hogar, al determinar la elegibilidad del inmigrante para los beneficios. Esto se llama “estimación de ingresos“.

Sin embargo, si un migrante nombrado en su declaración jurada de manutención recibe un beneficio público con recursos probados mientras la declaración jurada es exigible, usted, como patrocinador, será responsable de reembolsar a la agencia que proporciona el beneficio.

Si no reembolsa a la agencia, la agencia puede obtener una orden judicial de reembolso.

Los beneficios públicos probados por medios incluyen:

  • Medicaid
  • Seguridad de Ingreso Suplementario
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas
  • El Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil.

Para obtener más información sobre las políticas de reembolso y estimación de ingresos, consulte la guía emitida por dichos programas.

El monto de ingresos y/o patrimonio mínimo para firmar el affidavit of support depende del estado en el que reside la persona que presenta la petición, del número de miembros de la familia y de si el solicitante es militar.

Si no se tienen ingresos o patrimonio suficiente se puede solicitar la ayuda de un copatrocinador.

En Estados Unidos, la firma del affidavit of support es uno los requisitos que se piden para que un ciudadano o un residente pueda reclamar con éxito la tarjeta de residencia permanente para un familiar.

Vigencia de la obligación por firmar el affidavit of support

La obligación de ser responsable del mantenimiento del nuevo migrante se extiende desde el momento en que ha obtenido la tarjeta de residencia hasta que ocurre cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • El migrante se convierte en ciudadano americano por naturalización
  • El migrante regresa a su país, abandonando Estados Unidos y su estatus legal
  • El migrante fallece
  • El migrante ha contribuido 40 créditos a la Seguridad Social, lo que aproximadamente suelen ser 10 años, habiendo variedades para el cómputo.
Tal vez te interese:  Los 7 puntos clave para no convertirse en Carga Pública

Notas relacionadas