Este 28 de octubre se dio a conocer que Estados Unidos amplió por un año el Estatus de Protección Temporal (TPS) a El Salvador, por lo que los salvadoreños beneficiados por la medida podrán quedarse en la Unión Americana hasta el 4 de enero de 2021.
De acuerdo con la abogada Kathia Pereira, hay varios detalles detrás de la extensión del TPS para El Salvador y a continuación te las explicamos.
- El acuerdo fue posible, en parte, gracias a que El Salvador aceptó ser tercer país seguro de EU
- La Patrulla Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) capacitarán a las autoridades de El Salvador para controlar la migración, combatir el narcotráfico y la delincuencia
- La medida se tomó para que ya no haya más caravanas migrantes
- No hay nuevos registros, sólo se permitirá la extensión del TPS a las personas que ya están amparadas por él
- Si llegaste a EU sin permiso y actualmente tienes TPS, este es el momento adecuado para solicitar un advance parole (permiso de salida) para salir del país y poder hacer una petición de Green Card por Lazos Familiares.
Cabe aclarar que las personas que intenten arreglar sus papeles deben tener cuidado y asesorarse con un abogado especializado en el tema, pues aunque el ingreso no autorizado es una falta administrativa, la presencia irregular comienza a generar castigo a partir del año; entonces es necesario ver cuál es el estatus del migrante.