28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Grupo bipartidista presenta proyecto de ley para regularizar a trabajadores agrícolas

La United Farm Workers dijo que el proyecto beneficiaría a 1 millón de trabajadores agrícolas en todo el país | Foto: @UFWupdates
De ser aprobado, el proyecto de ley permitiría a los trabajadores agrícolas solicitar visas de cinco años para ellos, sus cónyuges y sus hijos menores

Un grupo de representantes demócratas y republicanos presentó este miércoles 30 de octubre un proyecto de ley a través del cual planean regularizar la situación migratoria de los trabajadores agrícolas nacidos en el extranjero.

La iniciativa, presentada Mario Diaz-Balart, Zoe Lofgren, Dan Newhouse, Collin Peterson, Jimmy Panetta, Mike Simpson y Doug LaMalfa, cuenta con el apoyo de 24 demócratas y 20 republicanos.

Entre los beneficios del proyecto de ley es que los trabajadores agrícolas extranjeros que han laborado en el sector durante al menos seis meses (180 días) en los últimos dos años solicitar visas de cinco años para ellos, sus cónyuges y sus hijos menores.

Pasados estos cinco años, los trabajadores que deseen renovar sus visas tendrían que demostrar que han trabajado al menos 100 días en la agricultura por año.

Esto no es todo, pues la propuesta abre un camino hacia la residencia y, posteriormente, la ciudadanía para los trabajadores agrícolas.

De ser aprobada la ley, los trabajadores agrícolas con más de 10 años de servicio en el campo tendrían que trabajar otros cuatro años en la agricultura para obtener la residencia permanente; los trabajadores con menos de 10 años de experiencia necesitarían acumular otros ocho años para calificar.

El acuerdo bipartidista crearía 40 mil tarjetas verdes por año para los trabajadores agrícolas.

Tal vez te interese:  No esperes más, trabaja como jornalero agrícola en Canadá este 2019

¿Qué pasa con los trabajadores agrícolas que llegan con visa?

Para los trabajadores agrícolas que no sean indocumentados, el proyecto de ley simplificaría el programa de H-2A, a través del cual las personas obtienen una visa para trabajar en el campo.

Entre las desventajas del programa es que, la iniciativa haría que el programa E-Verify sea obligatorio para todo el trabajo agrícola en el país.

Esto quiere decir que los empleadores deberán verificar el estatus migratorio de todas las personas que contraten a futuro.

Según el nuevo proyecto de ley, E-Verify solo sería obligatorio para el trabajo agrícola y se implementaría en fases, con las debidas protecciones de proceso para los trabajadores con pabellones incorrectos.

Desde la administración de Ronald Reagan, en 1987, no ha habido un acuerdo que permita a los trabajadores agrícolas regularizar su estatus.

La medida implementada en 1987 fue detenida en 1988, después de que se dieran a conocer varios casos de fraude, en otros casos los trabajadores dejaban el campo tan pronto como regularizaban su estatus.

Notas relacionadas