13 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
13 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

Migrantes cubanos se cortan las venas en centro de detención en Nuevo México; protestan por los malos tratos y aislamiento

Migrantes cubanos se cortan las venas en centro de detención en Nuevo México; protestan por los malos tratos y aislamiento
No es el único caso de protesta ya que uno de los migrantes cubanos arrestados en Otero escribió una carta el 18 de octubre en la que denunciaba “castigos” y “tortura psicológica”

Migrantes cubanos que se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México, se cortaron las venas en protesta por las malas condiciones en las que se encuentran, además, de la desesperación.

Los migrantes cubanos que se encuentran detenidos en dicho centro de ICE en Nuevo México han encontrado en esa manera una forma de hacerse escuchar, pues ya llevan mucho tiempo en detención tras la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

De acuerdo con Univision, a mediados de octubre la organización Freedom for Inmigrants informó que dos migrantes cubanos se habían cortado las muñecas en el centro de detención de Nuevo México, en ese entonces se dijo que había sido un intento de suicidio.

 

“Otros podrían seguir su ejemplo (migrantes cubanos) en un acto de resistencia masiva”, dijo la organización.

Cabe mencionar que los dos migrantes cubanos que realizaron dicho acto recibieron atención médica adecuada y posteriormente fueron dados de alta, sin embargo, la organización comentó a Univisión que otros 19 migrantes querían hacer lo mismo.

Entre las cosas que por las que estos migrantes cubanos han tomado esa medida se encuentran:

  • La larga espera encerrados
  • Los malos tratos que reciben en las instalaciones federales
  • Un excesivo aislamiento solitario con el que castigan a los solicitantes de asilo

Cabe recordar que recientemente un migrante de origen cubano se mató en un centro de detención en Luisiana, el cual también se presume que estaba en confinamiento solitario.

Por otro lado, activistas en pro de los migrantes se dieron a la tarea de visitar el centro de detención en Otero lugar donde los dos migrantes cubanos se cortaron las venas y dijeron que “si la situación no se resuelve rápido, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre“.

Uno de los activistas dijo a Univision que los detenidos, la mayoría cubanos están frustrados por “el tratamiento de los jueces de inmigración, ICE y el propio centro de detención”.

No es el único caso de protesta ya que uno de los migrantes cubanos arrestados en Otero escribió una carta el 18 de octubre en la que denunciaba “castigos” y “tortura psicológica”.

“Ya hemos hecho varias manifestaciones como huelgas de hambre y algunos hemos intentado hasta quitarnos la vida” y pide “una fianza para terminar nuestro proceso de asilo en libertad”.

Tal vez te interese:  Agente de ICE violó durante siete años a migrante; amenazó con deportarla si no cedía

Con información de La Opinión

 

Notas relacionadas